Estados Unidos pidió a México revisar si se están infringiendo los derechos laborales de los pilotos de MasAir, una pequeña aerolínea de carga, la cual es la octava solicitud de este tipo que Washington ha hecho este año, informaron ayer funcionarios estadounidenses.
Desde que entró en vigor en 2020 el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la oficina de la Representante Comercial estadounidense ha lanzado ya un total de 13 quejas sobre derechos laborales contra instalaciones en México.
Las autoridades estadounidenses quieren que México investigue si a los pilotos de MasAir, una aerolínea de carga con sede en la capital mexicana que opera cinco aviones, se les niega el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.
“La acción de hoy pone de relieve que Estados Unidos está comprometido a salvaguardar los derechos laborales consagrados en el T-MEC en todas las industrias y sectores”, dijo la representante comercial, Katherine Tai.
Washington quiere que el Gobierno mexicano revise el asunto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial regional. México tiene 10 días para acceder a llevar a cabo una revisión y, si lo hace, 45 días a partir del miércoles para completarla.
Al respecto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebró la positiva y pronta respuesta del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que dio por aceptada la queja por violación a los derechos de libre asociación y negociación colectiva de los pilotos de Mas Carga, misma que esta organización presentó el 31 de julio pasado. “Estamos demostrando que cada piloto mexicano puede y debe decidir libremente su representación sindical, sin represalias y sin injerencia de la empresa”, destacó.