El Gobierno de Estados Unidos (EU) urgió a México atender las peticiones en materia de transparencia comercial de acero y aluminio y las denuncias en torno a la industria energética.
La Representación Comercial de EUstados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por la falta de transparencia en la importación de acero y aluminio de México.
El representante comercial adjunto de EU, Jayme White, se reunió con el subsecretario de Economía para Comercio Exterior, Alejandro Encinas, antes del segundo Diálogo sobre Pymes del T-MEC.
Durante el encuentro, White reiteró su preocupación por el reciente aumento en las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero y aluminio de México y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de ambos insumos de nuestro país desde terceras naciones.
El embajador White reiteró su preocupación por el reciente aumento de las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero y aluminio de MéxicoUSTR, Comunicado
“(La USTR) alentó a México a mejorar su monitoreo del acero y aluminio mexicano que se exporta a Estados Unidos, de conformidad con la Declaración Conjunta del 2019 de Estados Unidos y México sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el Acero y el Aluminio”, dijo la USTR en un comunicado.
Durante el encuentro, White también subrayó la “urgente” necesidad de que México aborde las “serias” preocupaciones que EU ha planteado durante las consultas en curso bajo el T-MEC con respecto a las medidas energéticas del país.
Hace unos días, Reuters dio a conocer que el Gobierno del presidente Joe Biden pidió a las empresas energéticas estadounidenses que preparen declaraciones juradas que documenten cómo las políticas proteccionistas de México dificultaron sus inversiones, cuando Washington se prepara para recrudecer una disputa comercial con su vecino, según tres personas familiarizadas con las discusiones.
La solicitud de declaraciones juradas a las principales compañías petroleras y de energía renovable de Estados Unidos representa la última y más clara señal de que la USTR planea buscar un panel independiente de solución de controversias en el marco del pacto comercial Estados Unidos-México-Canadá o T-MEC.
Compañías estadounidenses de los sectores de energía y electricidad, como Chevron y Marathon Petroleum, que pretendían expandirse en México, se han quejado de que se les han denegado permisos y solicitudes sencillas en decisiones que favorecían a las empresas del Estado nacional.
Ante este escenario, es probable que Estados Unidos recurra a un grupo especial de solución de diferencias antes de fin de año, si las conversaciones sobre la cuestión siguen estancadas, y las declaraciones juradas representan pruebas que se incluirían en la solicitud del grupo especial, dijeron las fuentes. Si el panel falla en contra de México y éste no toma medidas correctivas, Washington podría finalmente imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos.
Me parece que las diferencias (en el tema energético) son lo suficientemente grandes como para llevarlas a un panel formal para tomar una decisiónKen Salazar, Embajador de EU en México
Al respecto, Ken Salazar, embajador de EU en México, consideró que las diferencias que existen en el tema energético entre México y Estados Unidos justifican la puesta en marcha de un panel de arbitraje que defina quién tiene la razón.
Destacó que el diálogo entre ambas naciones no ha encontrado un acuerdo concreto, según reportó la agencia Bloomberg.
“Me parece que las diferencias son lo suficientemente grandes como para llevarlas a un panel formal para tomar una decisión”, dijo hace unos días.
Otros conflictos. Hace unas semanas, EU presentó, a través de la USTR, la solicitud de un panel arbitral de solución de controversias contra México, al amparo del T-MEC, por las diferencias en torno al maíz genéticamente modificado.
De acuerdo con analistas, este conflicto se resolverá hasta 2024, aunque cabe la posibilidad de que se vaya hasta 2025; es decir, hasta la próxima administración.
Además, señalan, México lleva las de perder, dado que no hay evidencia científica que respalde las supuestas afectaciones del maíz transgénico en la salud humana. Paralelamente, el Gobierno estadounidense solicitó la instalación del primer panel laboral bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida. Se trata de la mina San Martín, de Grupo México.
Necesario, sumar a Mipymes al comercio
La relocaclización de cadenas globales (nearshoring) no se puede llevar a cabo sin las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo que es necesario democratizar su acceso al comercio exterior e incluirlas en las cadenas de proveeduría, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas.
En su opinión, es vital poner las instituciones del Estado, como la banca de desarrollo, a disposición de las Mipymes para colocar productos financieros adecuados en favor de este sector productivo, así como reducir la brecha de información de los tratados comerciales existentes.
Añadió que más de 99 por ciento de las empresas es Mipyme, de las cuales, 95 por ciento es microempresa. Son, dijo, grandes empleadoras del país, ya que generan siete de cada 10 fuentes de trabajo formales.
El funcionario expuso lo anterior en el marco de la inauguración del “Segundo Diálogo Pyme del T-MEC”, en donde también participó el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, quien destacó que la tendencia de nearshoring está dando nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las Pymes. Por su parte, el representante comercial adjunto de EU, Jayme White, indicó que las Mipymes son fundamentales para fortalecer las cadenas de suministro de los tres países, por lo que es importante que cuenten con las herramientas suficientes para ser competitivas.
Con información de Alina Archundia