El café de la mañana, el taxi para llegar a la oficina, la propina del mesero, el cigarro después de la comida, y los chicles de la tarde son algunos ejemplos de los gastos hormiga, fantasma o vampiro que poco a poco minan nuestra economía si no hay un buen control de ellos.
A ello se suman los gastos en servicios de plataformas de streaming, juegos de video, rentas de películas o plataformas de música, entre otros, los cuales incrementaron con el paso de la pandemia.
“Los gastos fantasma son aquellos que, muchas veces, tienes sin que te des cuenta y que pueden pasar desapercibidos. Son gastos que pueden ir desde los 100 pesos o más y asustarte con una cantidad de hasta 30 por ciento de tus ingresos mensuales”, señaló Octa, bróker internacional que proporciona servicios de trading.
Algunos ejemplo, señaló, que pueden entrar dentro de estos gastos son la suscripción a gran variedad de servicios de streaming para ver películas, series o escuchar música, tener un plan de telefonía celular de alto costo cuando realmente no tienes un alto uso del mismo, membresías de gimnasios, clubs o centros deportivos a los cuáles no acudes con frecuencia, entre otros.
“Al ser gastos que ocurren cada mes, puede ser que, como un fantasma, no te des cuenta que están ahí”, añadió.
Por ello recomendó hacer una lista de todos los servicios de este tipo en los que gastas y preguntarte cuáles son realmente esenciales y cuáles no. Si al mes sólo has visto una película de algún
servicio de streaming o si sólo fuiste al gimnasio cinco días, “¿podrías ser como los cazafantasmas y eliminar éstos gastos no crees?”.
FGR