Desde hace 19 años Proyectos Productivos, iniciativa del Grupo Restaurantero Gigante ha impulsado a pequeños productores de diversas comunidades de estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, entre otros, a través de relaciones comerciales que coadyuvan al desarrollo social de cada entidad.
Con más de 50 años, Grupo Gigante ha entendido que la única manera de seguir por la ruta del éxito es a través de la corresponsabilidad de construir empresas exitosas a través de mejores sociedades.
En entrevista con La Razón, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Grupo Restaurantero Gigante, señala que los diversos actores sociales, como las empresas, el Gobierno y la sociedad civil, tienen la responsabilidad conjunta de construir mejores sociedades que permitan que los negocios y las empresas prevalezcan.
“El lado empresarial está enfocado a la parte económica, generar valor económico para el accionista, lo cual está bien; sin embargo, cuando una empresa, como es el caso de nosotros, quiere prevalecer, debemos contribuir a construir mejores sociedades, porque no hay empresa exitosa en sociedad fallida”, aseveró.
Grupo Gigante cuenta con diversos proyectos no sólo de compras a productores locales, sino también de responsabilidad ambiental, responsabilidad social, verticales en materia educativa, que en conjunto forman un bloque que busca simplemente un ganar-ganar, tanto en el sector empresarial como en el social.
Tanto empresas, como gobiernos y sociedad civil organizada, somos corresponsables en la construcción de un México en donde cada quien pueda desarrollar todo su potencial con base en sus necesidades e interesesGustavo Pérez <br>Director de Responsabilidad Social GRG
¿Cuál es la estrategia que tienen para el apoyo a comunidades? Esta iniciativa, que ya lleva 19 años, integra a pequeños productores de muchas comunidades indígenas a la cadena de abasto de la empresa y ahí hemos crecido en diferentes productos, tanto de alimentos como de no alimentos, con la que además hemos coadyuvado a erradicar la pobreza en varias comunidades del país.
Por un lado buscamos brindar al cliente un producto tradicional, sin conservadores, sin colorantes, y por otro cuidamos el tema de comunidad, viendo factores corporativos y teniendo presente que tenemos una responsabilidad de construir mejores sociedades y en ese sentido también ayudamos al desarrollo de este país.
¿Cuántas comunidades se han beneficiado? Hay comunidades que son permanentes en esas hay más de 40 con nueve productos de alimentos y que se involucran a más de 400 productores y que a su vez se benefician más de 10 mil personas, pero también hay productos que entran y salen, productos de temporada que pueden ser productos por festividades como el 10 de mayo, o de Navidad. También son productos que puedan ayudar a la recaudación, pero que son más por un tema de estacionalidad que por alguna campaña muy puntual, porque esa cifra es mucho mayor y el número puede llegar a más de 20 mil beneficiarios.
En general todos son pequeños productores, de alimentos son prácticamente los permanentes y los de no alimentos entran por alguna campaña o evento muy puntual.
¿Qué impacto han tenido? En lo que llevamos de relación hemos comprado más de 250 millones de pesos desde que iniciamos la relación y hay productores que nos llegaron a facturar, como es el caso del café, arriba de 8 millones y eso en un esquema permanente; entonces hay proyectos más pequeños de 10 mil pesos anuales, y hay proyectos de más de 8 millones de pesos, todo depende de la capacidad de compra y la oferta de valor que ponemos a nuestro cliente y qué tanto este producto integra nuestros platillos.
¿Qué otros factores contemplan en esta parte de responsabilidad social? Tenemos directrices ambientales-sociales, ya que tenemos un fondo verde de recursos que se ingresan a través de la separación, valorización y venta de residuos, tanto de papel, como aluminio, pet, tarimas de madera, aceite vegetal usado. Esos recursos que se recaudan de la venta no sólo tienen el beneficio ambiental por todo el tema del reciclado, sino específicamente del recurso económico que se utiliza para apoyar a empleados en temas de silla de ruedas, aparatos auditivos, rehabilitación; todo esto que el sistema Federal de Salud no cubre, nosotros la cubrimos desde cosas muy cotidianas como son medicinas hasta temas de prótesis. Este programa tiene más de 15 años y ya hemos ayudado a cientos de colaboradores nuestros a lo largo del país.
Con universidades tenemos una cátedra corporativa con la UNAM y con el Politécnico Nacional en donde cada semestre nos acercamos a los especialistas de cada una de las áreas más relevantes de cada institución y durante cuatro horas a la semana todo un semestre les mostramos la realidad y los impulsamos más en su etapa formativa. Con ellos ya llevamos 14 generaciones y hemos sido reconocidos como la mejor cátedra por parte de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
Con universidades extranjeras por ejemplo tenemos un proyecto de Blockchain para la cadena de abasto de algunos productos.
Tenemos un Bosque Toks en el kilómetro 245 de la carretera libre México-Cuernavaca, con más de mil árboles que eran los árboles de Navidad de los años anteriores que adornaban los Toks.
Por ejemplo, a nosotros nos llegan en maceta y después de 40 días se van a este bosque en donde ya tenemos varias hectáreas de siembra y estamos contribuyendo a que sigan habiendo árboles en la Ciudad de México.
Además, tenemos muchas más directrices, como una alianza con la Universidad Anáhuac, con un programa donde los colaboradores que así lo desean se inscriben en un programa con nutriólogas de la universidad que brindan acompañamiento, tanto en el tema de alimentación como en la actividad física, se hacen estudios de laboratorio antes y después y se han generado cambios muy positivos en temas de salud por la mayoría de aquellos que ingresan al programa.
¿Cómo se traduce para la empresa la realización de estas actividades? Los diversos actores sociales, empresas, Gobierno, sociedad civil tenemos la corresponsabilidad de constituir una mejor sociedad, del lado empresarial está enfocado a la parte económica, generar valor económico para el accionista lo cual está bien, el accionista invierte un dinero para un negocio; sin embargo, cuando una empresa como es el caso nuestro quiere prevalecer en el mercado, debemos contribuir a construir mejores sociedades, porque no hay empresa exitosa en sociedad fallida.