El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52 mil 360 millones de dólares en agosto del 2023, con lo que aceleraron su crecimiento a 3.8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, desde 2.9 por ciento en julio, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, las ventas de productos y servicios de México al exterior sumaron cuatro meses al alza a tasa anual, impulsadas sobre todo por las exportaciones automotrices, que crecieron 11 por ciento anual, pero moderaron ligeramente su avance desde 35.7 por ciento en julio, con datos oportunos de comercio exterior.
Apuntó que, de enero a agosto, el valor de las exportaciones totales sumó 391 mil 879 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual también de 3.8 por ciento, por un incremento de 5.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un descenso de 22 por ciento en las petroleras.
En contraste, el valor de las importaciones de mercancías fue de 53 mil 737 millones de dólares, con una caída de 4.3 por ciento en agosto del 2023 respecto a igual mes del año pasado, y con ello hiló tres meses a la baja a tasa anual, aunque a un ritmo más moderado.
Así, en los primeros ocho meses del año las importaciones acumularon un valor de 400 mil 481 millones de dólares, monto menor en 0.5 por ciento al observado en igual lapso de 2022, producto de un crecimiento de las importaciones no petroleras de 3.9 por ciento, pero las petroleras descendieron en 29.4 por ciento a tasa anual.
Así, en agosto del 2023, la información oportuna de comercio exterior indica un déficit comercial de mil 377 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de cinco mil 704 millones de dólares obtenido en el mismo mes del 2022.
La balanza comercial presentó un déficit de ocho mil 602 millones de dólares, en los primeros ocho meses de 2023. En el mismo periodo del 2022, el déficit fue de 24 mil 741 millones de dólares.
Carros “chocolate”
Con la sexta ampliación al decreto para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre de este año, continuará el estímulo al contrabando de vehículos, alertó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.
Esto, dijo, luego que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informara ayer, durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el momento se han otorgado placas a un millón 803 mil 58 vehículos usados extranjeros desde el 1 de marzo del 2022.
Esta cantidad significa más de 100 mil unidades, en comparación con las nuevas vendidas en un periodo similar (marzo 2022-agosto 2023).
“La justificación para ampliar tal decreto es que no se utilicen estas unidades en actividades ilícitas, cuando en realidad los delincuentes mayormente ocupan vehículos robados de modelo reciente”, afirmó Rosales.
Señaló que a ello se suma la corrupción que sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles, para permitir el ingreso ilegal al país, circular por las zonas urbanas y vías de jurisdicción federal, así como la venta en tianguis y calles de las ciudades.
Estimó que no tiene caso mantener un programa de regularización en 16 estados cuando, según cifras oficiales, 51.7 por ciento de las regularizaciones está concentrada apenas en tres (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California).