En el último año, México incrementó 69 por ciento sus exportaciones de carne fresca hacia Estados Unidos; empresarios del sector precisaron que en los últimos 25 años la producción de carne roja mexicana registra crecimiento de alrededor de 400 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En contraparte, y en el mismo lapso de referencia, las importaciones de carne de res procedentes del vecino país del norte, hacia territorio mexicano, se mantienen con variaciones negativas, al registrar caídas del 42 por ciento anual.
GCMA destaca que las importaciones de res de EU sostienen su tendencia alcista con 31 por ciento en el acumulado a la semana 6 del 2022, respecto a 2021.
Destacó que, hasta la segunda semana de febrero, México mantiene su posición como el principal proveedor de carne de res de EU con 37 mil toneladas, 69 por ciento más que el año pasado.
Canadá disminuyó su volumen en esa semana con 3.0 por ciento, dejando su tendencia alcista con un acumulado de 32.9 millones de toneladas, 11 por ciento más que el del 2021.
En tanto, Australia sigue defendiendo su tercera posición de proveedor de carne de res de EU, a pesar de las dificultades para fortalecer su hato, con 16.9 mil toneladas.
GCMA estimó que en los próximos días, Brasil pase a ser el tercer proveedor de EU, superando a Australia.
EU acumula caída de 19% en sus envíos al exterior. Por lo que se refiere a las exportaciones de carne de res de Estados Unidos, el GCMA señaló que hasta mediados de este febrero continúan 19 por ciento por debajo de las primeras semanas del 2021.
Como ya se mencionó, los envíos a México registran una caída de 7.0 por ciento respecto a enero y de 42 por ciento acumulado anual.
Las ventas de res procedentes de EU a Corea también se contraen con una variación de 24 por ciento en el acumulado de las primeras 5 semanas y –10 por ciento contra el año pasado.
Japón también redujo sus compras de res de EU con bajas de 25 por ciento semanal y 30 por ciento en el acumulado del 2021 contra 2022.
Sólo se incrementan los envíos a Taiwán e Indonesia que representan menos del 10 por ciento de las exportaciones.
De acuerdo con Mexican Beef, al cierre de 2021, los envíos finalizaron en 267 mil 817 toneladas. Con ello, México se colocó el año pasado como el segundo principal proveedor de dicha nación, al abarcar 24 por ciento de su mercado de importación, después de Canadá.
Al término del 2021 las exportaciones cárnicas mexicanas marcaron un récord histórico en cuanto al volumen, esto a pesar de que sólo aumentaron 0.8 por ciento en comparación con 2020.
En entrevista con La Razón, el presidente de Grupo Viz/SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, detalló que los productores de carne en Estados Unidos “colapsaron” por la pandemia, lo que ha permitido el incremento de las ventas al exterior de carne fresca.
“Esta falta de oferta en el mercado estadounidense, lo hemos sabido capitalizar, al igual que otras empresas del sector. La expectativa es seguir aumentando las exportaciones”, afirmó
Destacó que la empresa compra directamente a pequeños productores agrícolas y ganaderos, al tiempo que atiende a microempresarios a través de las carnicerías; “Esto permite que participen de manera directa con uno de los productores más importantes del país”.
Recientemente, SuKarne recibió, por tercera ocasión el Premio Nacional de Exportación que otorga la Secretaría de Economía (SE); es el quinto productor de carne de res en la región de Norteamérica y el tercer engordador a nivel mundial y llevó a cabo 50 por ciento de las exportaciones al cierre del 2021.