En los últimos seis años las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos registraron un crecimiento de 38.2 por ciento, al pasar de 343.7 mil millones de dólares a 475.2 mil millones de dólares, mismos que se ven amenazados ante la posible llegada a la presidencia del candidato republicano Donald Trump.
Trump realizó una serie de declaraciones en el marco de la Convención Nacional Republicana, en donde sostuvo que México y China se han llevado 68 por ciento de la industria automotriz, la cual busca que regrese a Estados Unidos.
De hecho, la semana pasada, Trump sugirió una nueva reducción a la tasa impositiva corporativa, para pasarla de 21 a 15 por ciento, con la finalidad de atraer empresas al territorio estadounidense lo que, al igual que sus otros argumentos, se dirigen a impactar en la relocalización de cadenas productivas en México y, por ende, a la Inversión que busca asentarse en México y las exportaciones nacionales.
“Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos (...) China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, destacó el expresidente estadounidense.
Al respecto, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), el principal riesgo al que México se puede enfrentar está relacionado con que Donald Trump volviera a amagar con las mismas amenazas que realizó en 2019, imponer aranceles bajo la Sección 232 al acero y aluminio.
“El marco jurídico está establecido así, qué es lo que hace Biden, recurre a la Sección 232 para imponer estos aranceles, si Trump recurre nuevamente a lo que dijo el 4 de junio de 2019, para establecer aranceles al acero y aluminio a México, sí le pegará a la economía mexicana”, destacó.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, señaló que Donald Trump ha amenazado las inversiones en México, por lo que, si cumple sus amagos, es posible que se impacte a las exportaciones mexicanas, las cuales no podrán continuar con la tendencia de crecimiento que se observa actualmente.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), México, actualmente, es el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China, por ejemplo: en 2018, China vendió a Estados Unidos 538.5 mil mdd, mientras que México exportó 343.7 mil mdd; así, el país asiático lideró hasta 2022 la lista de los principales socios de la nación vecina, pues en ese año exportó 536.3 mil mdd y México sólo 452 mil millones de dólares.
No obstante, fue a partir de 2022 y en el transcurso hacia 2023, que el país asiático redujo el monto de sus exportaciones a Estados Unidos; para 2023, China le vendió a Estados Unidos 426.9 mil mdd, lo que significó una caída de 20.72 por ciento, respecto a 2018; en cambio México, para 2023 exportó al país estadounidense 475.2 mil mdd, un repunte de 38.26 por ciento más que en 2018.
La semana pasada Donald Trump apeló a bajar la tasa impositiva corporativa para generar una atracción de inversión hacia Estados Unidos, según analistas, esas decisiones no sólo afectarían la relocalización de empresas en México, también podría provocar una descapitalización a nivel mundial derivada de la fortaleza de la moneda estadounidense.
Es importante recordar que también en 2019 amagó con poner aranceles a las exportaciones automotrices, en caso de que México no detuviera los flujos migratorios; el arancel inicial sería de 25 por ciento, incrementándose gradualmente hasta llegar al 100 por ciento.
Ante las amenazas arancelarias, el Gobierno mexicano, “aceptó no de manera jurídica, pero sí en la práctica, ser un tercer país seguro; es decir, que los migrantes que expulsaba EU se quedaran en México”, indicó.
DEMÓCRATA. El experto mencionó también que el gobierno y los candidatos estadounidenses tienen claro de qué “adolece” México, además, lo que señala en sus discursos Donald Trump es algo que Joe Biden ya impuso; es decir, las decisiones tanto del actual presidente como del aspirante repúblicano impactarán en la misma magnitud en la economía mexicana, ya que el marco jurídico en el que basan sus propuestas es el mismo: la Ley de Seguridad Nacional de 1947 y la Ley de Comercio de 1974.
Además, el discurso de los dos partidos de Estados Unidos es similar, aunque el analista hace una diferencia: los demócratas tienen un discurso bajo un nacionalismo económico y Trump, del partido republicano, tiene un patriotismo comercial.
“Más allá de los adjetivos estamos hablando de lo mismo, porque la base de ambos lineamientos se encuentra en el mismo marco jurídico”, y se suma a las declaraciones de Katherine Tai, representante del Comercio de Estados Unidos, dijo que no importa quien llegue a la presidencia, la revisión del T-MEC, “no va a ser un paseo para México”.
Claudia descarta error en insulto de Trump
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que haya habido un error de interpretación en los señalamientos de Donald Trump el sábado pasado, supuestamente contra el excanciller Marcelo Ebrard, y dijo que siempre se pedirá respeto para México.
“Nosotros tenemos que defender siempre a nuestro equipo, siempre, y a defender a México, siempre”, dijo, al llegar a un auditorio en Santiago de Querétaro con el Presidente López Obrador para supervisar programas sociales.
“No, no, no”, respondió, sobre si se equivocaron sobre los dichos de Trump, quien se refirió como bajo de coeficiente intelectual a una persona, pero que el equipo de Sheinbaum lo interpretó contra el próximo titular de Economía.
Las expresiones del candidato estadounidense, en las que se refirió a una “persona estúpida”, generaron confusión, pues en un mitin en Michigan, el exmandatario estadounidense se ufanó de cómo Ebrard, entonces canciller, supuestamente habría cedido en años anteriores para que agentes de la Guardia Nacional impidieran el paso de migrantes en la frontera o se impondrían aranceles a México.
Después de dicha referencia, Trump expresó el sábado una frase que generó confusión y la reacción inmediata de Sheinbaum y de Ebrard. “Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo. Mídanle su coeficiente intelectual y les garantizo que está entre 50 y 60. Y él está negociando con Putin, el presidente Xi, de China; Macron, de Francia, quien es un tipo muy inteligente”, expresó, en lo que otros interpretaron como una referencia a Joe Biden, pero la difusión de ese fragmento del discurso de Trump en redes sociales hizo creer que el republicano se refería a Ebrard.
Claudia Sheinbaum dijo: “Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos. Nos llevaremos bien con quien ellos elijan como presidente, pero siempre es importante que nos traten bien a nosotros y a nuestro equipo”.
Descartó realizar alguna declaración al equipo de Trump y solicitó aguardar a que pasen las elecciones en Estados Unidos; además, reiteró su deseo de mantener una relación respetuosa y cooperativa con el próximo líder estadounidense.
“Nos vamos a llevar bien. Ayer (sábado) Trump habló bien del tratado, que se va a mantener. No hay ningún problema. Vamos a pedir respeto para México, siempre, pero nos vamos a llevar bien”, enfatizó.
El mismo sábado, tras las declaraciones, Sheinbaum Pardo se pronunció a través de redes sociales y mostró su respaldo a Marcelo Ebrard: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí, es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”.
Por su parte, Ebrard Casaubón también respondió a través de un mensaje en redes sociales: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
Sheinbaum Pardo dijo que por el momento no habrá puentes de diálogo con el equipo de Trump y el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.