En los primeros cinco años del actual sexenio, al cierre del 2023, inversionistas extranjeros retiraron del mercado de deuda gubernamental casi 350 mil millones de pesos, lo cual marca la primera salida de capitales, para un periodo similar, desde la administración de Ernesto Zedillo.
Esto implica que, del cierre del 30 de noviembre del 2018 al término del 2023, se observó una caída de 16.4 por ciento en la tenencia de valores del Gobierno en manos de extranjeros, al pasar de 2.14 a 1.79 billones de pesos, según datos del Banco de México (Banxico).
Si bien esta contracción obedece a la volatilidad que se generó por la pandemia y el aumento de tasas de interés, también se debe a la incertidumbre relacionada con la política interna del Gobierno mexicano, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
“La salida de capitales es una combinación de factores; por un lado estuvo la pandemia de Covid-19, pero, en el caso de México, el hecho de que se alcanzara el máximo histórico en la tenencia de valores gubernamentales el 8 de febrero del 2019 y a partir de ahí empezarán a salir tiene que ver con la incertidumbre respecto a la política económica interna”, expuso la analista.
“Incluso, en 2019 también hubo una leve recesión en México, desligándonos del ciclo económico de Estados Unidos”, añadió la economista.
El resultado en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador se da pese a que en 2022 y 2023 entraron capitales por 73 mil 530 y 81 mil 957 millones de pesos, respectivamente, lo cual fue insuficiente para contrarrestar las salidas superiores a 250 mil millones de pesos que se observaron en 2020 y 2021, cantidades que fueron históricas.
“Con estos datos, todo parece indicar que al final del sexenio veremos una salida de capitales, algo que no se veía desde Ernesto Zedillo”, señaló Siller.
En los mismos periodos (primeros cinco años), la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros aumentó 42.8 por ciento en el gobierno de Enrique Peña Nieto; 651 por ciento en el de Felipe Calderón y mil 35 por ciento en el de Vicente Fox Quesada. En contraste, en el de Ernesto Zedillo, la salida fue de 86.52 por ciento, es decir, 67 mil 602 millones de pesos.
Para 2024 se espera un año con tintes de incertidumbre, en medio de los procesos electorales en Estados Unidos y México, así como los conflictos geopolíticos que existen en el mundo.
Es posible que la volatilidad en los mercados financieros siga, a medida que las tasas de interés bajan a nivel global, ante una inflación en descenso, lo cual puede generar mayor movimiento de capitales en economías en desarrollo, consideró Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey.
Según el “Informe de Riesgos Globales 2024” del Foro Económico Mundial, en alianza con Zurich y Marsh McLennan, las amenazas más apremiantes que expertos, políticos y líderes industriales ven para México en este año son una contracción económica, fragilidad de Estado, escasez de suministro de energía, desigualdad de ingresos, actividades económicas ilícitas y la erosión de la cohesión social.
Inseguridad está “descontrolada”: Concamin
La inseguridad está “descontrolada”, por lo que es una de las mayores preocupaciones para el sector privado, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Uno de los sectores donde se refleja este hecho es en el robo al transporte de carga, lo cual termina por afectar a diversas industrias en el país.
El titular del organismo, José Abugaber, sostuvo que, en lo que va de la actual administración, los delitos de fuero común y federal suman 84 mil 963 en total. Con ello, a diario se registran 46 robos en camiones de carga.
Tan sólo en 2022, el costo de los atracos en carreteras fue de siete mil millones de pesos, es decir, 19 millones diarios, dijo.
“El tema de seguridad está desbocado en este país, está descontrolado”, expuso el líder de los industriales, quien acotó que es necesario controlarlo de cara a las elecciones.
En reunión con medios, señaló que este panorama termina por impactar las expectativas de inversión, en pleno proceso del nearshoring. Ejemplificó que, hace unos años, Guanajuato estaba arriba de Nuevo León en materia de inversiones y hoy está abajo, “porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.