Falso que UAEH pueda disponer de recursos congelados: UIF

Edificio del patronato de la UAEH.
Edificio del patronato de la UAEH.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que es falso que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuente con una resolución judicial favorable que le permita disponer de los recursos en las cuentas bancarias que le congeló en marzo del año pasado.

A través de un comunicado, la UIF recordó que el 19 de mayo pasado el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo declaró fundada la modificación a la suspensión que promovió, por el que reformó los efectos jurídicos de la resolución de un tribunal.

En este sentido, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito aprobó dicha modificación al negar la suspensión definitiva a la Universidad, al determinar que la orden de bloqueo de cuentas cumplió con los parámetros constitucionales establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló seis cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por 151 millones de dólares distribuidos en seis cuentas bancarias por tener un presunto origen ilícito.

"Se ha actuado con apego a la Constitución y las leyes; así como respetuosa de los procedimientos y tiempos procesales previstos en el juicio de amparo, al someter en sede judicial el escrutinio constitucional del congelamiento de cuentas de la Universidad”, manifestó la UIF.

Asimismo, dio a conocer que es falso que el congelamiento de cuentas ordenado el 22 de mayo de 2020 se emitió fuera de los cauces legales, ya que el requerimiento se realizó en el marco de las facultades conferidas por la Unidad en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito; así como del artículo 15 del Reglamento Interior de la SHCP y las Disposiciones de Carácter General.

Manifestó que tampoco es verdad que se vean afectadas las cuentas destinadas a percibir subsidios federales y estatales, porque la orden de congelamiento se emitió en el marco de la protección de los derechos humanos de los trabajadores activos y jubilados de la Universidad, así como de los de la comunidad estudiantil, porque se dejaron a salvo 214 cuentas bancarias en las que la UAEH recibe subsidios gubernamentales.

"Se dejaron a salvo las cuentas ejes para la administración de fideicomisos de personal académico y administrativo de los jubilados, así como todas aquellas necesarias para el funcionamiento y operación normal de la Universidad", agrega la UIF. 

Por último, destacó la falsedad de que los recursos existentes en las seis cuentas de HSBC, actualmente bloqueadas, corresponden al fondo de jubilados.

kl