La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún presenta algunos detalles que complican el inicio de operaciones de carga; sin embargo, aseguró que la industria está lista para cooperar con las autoridades en la migración de vuelos.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto Presidencial para sacar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reafirmó el compromiso de la industria para trabajar con las autoridades en asegurar una transferencia exitosa de las operaciones de carga a otros aeropuertos dentro de la región metropolitana de la Ciudad de México.
Destacó que en el decreto se amplió el plazo para cesar los vuelos del AICM, de 90 a 108 días hábiles, situación que era una de las principales peticiones.
Reconoció que, aunque el decreto no menciona la obligatoriedad de mover las operaciones al AIFA, ésta es la alternativa más “obvia” para recibirlas.
“La IATA está trabajando con las autoridades de manera colaborativa a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible”, refiere el organismo.
Aún hace falta la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones de los respectivos reguladores, mencionó.