El Nacional Monte de Piedad se encamina a la quiebra, advirtió su director general, Javier de la Calle Pardo. El declive de la actividad prendaria por el cambio en las fuentes de financiamiento de los hogares mexicanos y las “ostentosas” prestaciones de los trabajadores minan la salud financiera de la institución de asistencia privada.
De no modificarse las condiciones actuales, dijo, la entidad será totalmente inviable entre el 2027 y 2029.
Acudir a empeñar algún bien dejó de ser atractivo para miles de mexicanos, quienes encontraron otras opciones para solventar sus necesidades económicas. Entre ellas están empresas de tecnología financiera, las llamadas Fintech; los neobancos (ofrecen los mismos servicios que la banca múltiple, pero de forma digital) e instituciones bancarias como Banco Azteca y BanCoppel, que se enfocan en las personas de menores ingresos.
Este declive se refleja en los números que se tienen. Del 2015 al 2021 se desplomó 51 por ciento la actividad prendaria, comentó De la Calle Pardo, en reunióncon medios.
En la actualidad, las Fintech dan la oportunidad de solicitar préstamos rápidos y de primera mano, a través de las nuevas tecnologías como son las aplicaciones para dispositivos móviles.
“Cada vez hay más fuentes de financiamiento. Todos tenemos en nuestros teléfonos formas de pedir préstamos muy rápido; además de que cada vez es mayor la penetración de la banca en este sector”, explicó. Señaló que hace 22 años no existía Banco Azteca y hace 17 no había BanCoppel; hoy, añadió, son dos bancos que tienen muchos millones de clientes con préstamos personales.
“Y ese tipo de clientes es el que antes empeñaba, por tanto: o cambiamos o desaparecemos”, sentenció.
En mayo del 2019, el Nacional Monte de Piedad contaba con cerca de 6.3 millones de bienes con un préstamo prendario vigente. Para mayo de este año había cuatro millones 541 mil, es decir 28 por ciento menos.
Durante el mismo periodo, el número de clientes con una prenda de depósito bajó 30 por ciento, al pasar de 1.3 millones a 901 mil.
De la Calle estimó que la institución de asistencia privada tiene casi 60 por ciento de la participación de mercado en cuanto a la cantidad de dinero prestado, con 300 sucursales en todo el país.
Según un peritaje que se realizó, la institución podría quebrar esta misma década si no se hacen cambios significativosJavier de la Calle Pardo, Director general del Nacional Monte de Piedad
Tema laboral
El director de la entidad comentó que otro de los factores que presionan las finanzas son las “ostentosas” prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los trabajadores del Sindicato Nacional del Monte de Piedad. De acuerdo con información proporcionada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló, el costo del contrato colectivo es de tres mil 400 millones de pesos anuales.
De la Calle Pardo explicó que la salida más sana para preservar la institución es dar por terminado el actual contrato y dar paso a uno nuevo.
Sin embargo, aseguró que el sindicato que dirige Arturo Zayún se niega a esta posibilidad, aunado a que la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social recomendó sólo modificar el contrato.
El Monte de Piedad está dispuesto a sólo modificar el CCT, porque “ya no hay tiempo; estamos en un momento crítico que nos puede llevar a la quiebra”, reiteró. Mencionó que, de acuerdo con la información compartida por la institución, queda en evidencia que casi uno de cada dos pesos de lo que ingresa al Monte se va al sindicato.
Mientras que el costo laboral anual es de cuatro mil 376 millones de pesos, de los cuales el CCT representa 77.5 por ciento.
De esa cantidad, alrededor de mil millones de pesos son de prestaciones, en donde las vitalicias representan 776 millones de pesos.
Beneficios
El director de la institución mencionó que el CCT contempla prestaciones “ostentosas” como 105 días de aguinaldo y únicamente 11 meses de trabajo. Además de servicio médico privado y jubilación con tan sólo 24.5 años de trabajo.
También existen cláusulas rígidas que impiden que el Nacional Monte de Piedad sea más competitivo ante la evidente baja en el volumen de operación del sector prendario, el papel de la creciente competencia y el aumento exponencial de las nuevas opciones de financiamiento que se ofrecen en el mercado.
“Es una lástima que el líder sindical, Arturo Sayón, haya decidido mostrar información incompleta y con una lectura fuera de contexto de las finanzas del Monte de Piedad reportadas en el portal del SAT”, señaló.
“Él mismo sabe que, según un peritaje que se realizó, la institución podría quebrar esta misma década si no se hacen cambios significativos”, añadió.
Llegar a un acuerdo sensato con respecto al CCT permitiría al Monte de Piedad tener costos laborales adecuados, horarios actualizados, plantillas reales, puestos requeridos y una mejor oferta para su clientela, con mejores horarios en sucursales de formato pequeño y nuevos productos.
Rechazo
En su oportunidad, Arturo Zayún aseguró que la institución ha simulado quiebras técnicas, ya que los peritajes que señalan un alto costo laboral del CCT carecen de total legalidad, al no estar realizados con las cifras reales.