Minutas de reunión de política monetaria

Fed da señales de un posible recorte a la tasa en septiembre

Analistas prevén que sea de hasta un punto porcentual a finales del año; miembros de la Reserva federal temen que una flexibilización prematura pueda reiniciar la inflación

Jerome Powel, presidente de la Fed, en una imagen de archivo.
Jerome Powel, presidente de la Fed, en una imagen de archivo. Foto: AP

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos parece estar encaminada a recortar las tasas de interés referencial en septiembre próximo después de que una “gran mayoría” de funcionarios dijo que tal acción era probable, según las actas de la reunión del banco central estadounidense del 30 y 31 de julio pasado.

Las minutas incluso mostraron que algunos de los integrantes de la Fed habrían estado dispuestos a reducir los costos de los préstamos en la reunión del mes pasado.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que fija la política monetaria, dejó su tasa de interés de referencia sin cambios en el rango de 5.25-5.50 por ciento el 31 de julio, pero abrió la puerta a un recorte en la próxima reunión del 17 y 18 de septiembre.

Los mercados financieros esperan que la reunión de septiembre dé inicio a la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal, con recortes de tasas de hasta un punto porcentual completo para fines de este año.

Si obtenemos los datos que esperamos obtener, entonces una reducción en nuestra tasa de política monetaria podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre 
Jerome Powell, Presidente de la Fed

En la reunión de julio, la mayoría de los responsables de la política monetaria pensaron que “si los datos seguían llegando como se esperaba, probablemente sería apropiado flexibilizar la política en la próxima reunión”, según las actas.

También señalaron que “muchos” funcionarios de la Fed consideraban que la postura de las tasas era restrictiva y “unos pocos participantes” sostuvieron que, en medio de un enfriamiento en curso de las presiones inflacionarias, ningún cambio en las tasas significaría que la política monetaria aumentaría el lastre de la actividad económica.

Si bien todos los funcionarios de la Fed estaban de acuerdo con mantener las tasas estables en julio, las actas revelaron que “varios” responsables de la política monetaria dijeron que el progreso en la reducción de la inflación en medio de un aumento del desempleo “había proporcionado un caso plausible” para un recorte de un cuarto de punto porcentual en julio, “o que podrían haber apoyado tal decisión” si hubiera estado sobre la mesa.

Las minutas también revelaron que un grupo cada vez más reducido de miembros de la Fed temía que una flexibilización prematura de la política monetaria pudiera reiniciar la inflación.

Ahora que la Reserva Federal deja que los datos determinen qué sucede con las tasas, los observadores del banco central ya están contemplando el alcance futuro de los recortes y si es necesario tomar medidas agresivas al inicio del ciclo de flexibilización.

“Puede que no sea demasiado difícil para el presidente (de la Reserva Federal) (Jerome) Powell hacer que el Comité adopte ahora una base de tres recortes de 25 puntos básicos consecutivos” hasta fin de año, dijeron los analistas de Evercore ISI.

BALANCE DE RIESGOS. Los argumentos a favor de recortar las tasas se basan en el debilitamiento de las presiones sobre los precios, que han vuelto al objetivo del 2.0 por ciento del banco central, y en una mayor ansiedad sobre el estado del mercado laboral a raíz de datos recientes que muestran un aumento de la tasa de desempleo.

La velocidad del salto de la tasa de desempleo, que tocó fondo en 3.4 por ciento a principios del año pasado y desde entonces ha subido a 4.3 por ciento el mes pasado, añadió urgencia al debate sobre los recortes de tasas y ha llevado a algunos analistas a decir que se debería considerar una reducción de medio punto porcentual en los costos de endeudamiento el próximo mes.

Las preocupaciones de la Fed sobre el mercado laboral pueden estar respaldadas por la estimación del Departamento de trabajo del miércoles de que en marzo había 818 mil empleos menos en nómina de lo que se había informado anteriormente.