La Reserva Federal de Estados Unidos recortó de emergencia medio punto su tasa de interés para impulsar la actividad económica y combatir los efectos del COVID-19 en la economía norteamericana.
El voto para reducir la tasa al rango de 1-1.25 por ciento fue unánime. En su primera reunión de 2020, la Reserva Federal optó por dejar el referencial en el rango de 1.50-1.75 por ciento.
“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado.
El banco central estadounidense tomó esta decisión después de una reunión con los demás socios del G7, que reafirmaron su compromiso de hacer frente a los riesgos ligados a la expansión mundial del virus.
Este lunes Estados Unidos reportó cuatro nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, lo que llevó la cifra mortal en el país a 6, todos en el estado de Washington.
Contenido relacionado: Poca claridad en acciones del G7 tira, otra vez, los mercados
Ante este escenario, el presidente Donald Trump pidió en la madrugada de este martes a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, reducir las tasas de interés para hacer frente al potencial impacto económico del virus originado en China.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1234728725574561792
Tras el anuncio del recorte de medio punto a la tasa de interés, los mercados comenzaron a responder de manera positiva, luego de que en la apertura registraran una caída.
El promedio industrial Dow Jones aumentaban 172 puntos, lo que significa 0.6 por ciento más. Poco antes del anuncio había bajado 365 unidades a 26.358. En tanto, el índice S&P 500 y el tecnológico Nasdaq perdían 1,1% cada uno.
JVR