El Consejo Directivo del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una reunión, luego de que implementó diversos cambios al programa para el Registro Federal de Contribuyentes, a través de fedatario público por medios remotos.
A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana señaló que el programa supone un medio idóneo para que las empresas del país se inscriban desde su constitución al RFC.
"El programa supone un esfuerzo y colaboración de los fedatarios públicos del país, que sin retribución o cobro adicional, fungen como ventanillas del SAT a lo largo y ancho de México y posibilitan que una empresa de nueva creación pueda obtener su RFC el mismo día que se constituye, lo cual sin duda es de gran relevancia en un momento en que por situaciones de pandemia, la autoridad ha limitado el número de citas para trámite en sus distintos delegaciones", abundó.
El martes pasado se dio a conocer que el SAT canceló el permiso de operación de mil 425 fedatarios públicos quienes inscribían a personas físicas y morales, vía remota, al RFC.
Incluso, indicó que había una probabilidad mayor a 70.1 por ciento de que los inscritos por fedatarios "sean factureras o empresas fantasma".
Para aclarar la situación, el Colegio solicitó una reunión con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, para "fomentar lazos estrechos que permitan el diálogo y la colaboración, simplificar y fortalecer los mecanismos de cumplimiento de obligaciones tributarias y con ello, impactar positivamente a usuarios".
Por último, reiteró que es importante trabajar en la forma en que el programa pueda ser fortalecido y ampliado, proponiendo desde el inicio que el Colegio funja como medio adicional de control y supervisión de los agremiados que están inscritos en el programa, a fin de dar garantías adicionales al SAT de que los corredores públicos que participan en el mismo cumplen con todos los requisitos aplicables y se rigen por los más altos estándares.