En medio de tasas de interés históricamente altas, los neobancos y empresas financieras de base tecnológica (Fintech) abrieron una guerra de rendimientos, con el objetivo de seducir a nuevos clientes y mantener a los que ya tienen.
Apenas en octubre, Ualá México, empresa financiera de origen argentino que recientemente compró el banco ABC Capital, subió su tasa de rendimiento anual de nueve a 12 por ciento.
Semanas después, en los primeros días de noviembre, Nu México, del brasileño Nubank, mejoró su oferta también de nueve a 15 por ciento.
Ualá no se quiso quedar atrás y, ayer, subió la apuesta y, ahora, también ofrece una tasa de 15 por ciento.
“Queremos evitar que nuestros clientes tengan que mover su dinero de un lugar a otro dentro de la app o mantener el dinero congelado por algún tiempo. El rendimiento aplica para todos nuestros clientes con saldo en cuenta y sin condiciones de plazos. Con una solución fácil, segura y para todos”, dijo Andrés Rodríguez Ledermann, director general de Ualá México.
Nu, por su parte, informó que la tasa de 15 por ciento tiene una vigencia desde el 8 de noviembre del 2023 hasta el 15 de abril del 2024.
“Si bien puede cambiar, siempre seremos transparentes con esta información y te lo haremos saber con tiempo”, dijo.
Además, para que el ahorro tenga el rendimiento de 15 por ciento es necesario que esté guardado en la Cajita. Se trata de un apartado que vive dentro de la app Nu, donde el dinero, además de estar seguro, está disponible 24/7, añadió.
El unicornio mexicano Stori fue otra de las instituciones que se sumaron a esta disputa. Luego de adquirir a la Sociedad Financiera Popular MásCaja, lanzó una cuenta de ahorro con rendimientos de 15 por ciento. Klar, entre otros, también puso en el mercado un producto de inversión con una tasa de rendimiento anual de hasta 14 por ciento.
Banco de México mantuvo por quinta ocasión su tasa de interés en 11.25 por ciento, el nivel más alto en registro, con el objetivo de anclar la inflación. Esta situación brinda margen a las instituciones financieras para dar mejores rendimientos a sus clientes. Sin embargo, se espera que Banxico empiece a reducir el costo del crédito para 2024, por lo que es probable que también se vea un ajuste en los rendimientos que ofrecen.
En un reporte, la calificadora Moody’s señaló que las Fintech y neobancos han encontrado en los segmentos desatendidos, durante los últimos 10 años, su oportunidad para sobresalir.
“Nuestra visión es que la banca tradicional sigue manteniendo su liderazgo en la parte alta de la pirámide económica y sectores de bajo riesgo; los nuevos participantes han encontrado en segmentos desatendidos su oportunidad para desarrollarse en la industria financiera. Moody’s considera que estos nuevos participantes no desplazarán a la banca tradicional; sin embargo, ofrecen soluciones innovadores y a medida para sectores desatendidos”, dijo.
La agencia financiera añadió que estas nuevas entidades generan mayor inclusión financiera en el país, al tiempo que generan mayor presión para que los bancos tradicionales transformen sus capacidades digitales más rápido de lo que lo vienen haciendo.