También por necesidades de mantenimiento
Fitch pone en 'negativa' la perspectiva del AICM tras reducción de vuelos
Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del AICM a "negativa" desde "estable", citando preocupaciones por recortes de vuelos establecidos por parte del Gobierno
![El Gobierno Federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación una resolución para reducir de manera temporal las operaciones totales del AICM de 52 a 43 por hora, a partir de finales de octubre. Fitch pone en 'negativa' la perspectiva del AICM tras reducción de vuelos](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/uploads/2023/08/31/64f16ef54adf2.jpeg)
La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a "negativa" desde "estable" ante preocupaciones sobre la capacidad del aeropuerto capitalino para abordar necesidades de mantenimiento y recortes de vuelos establecidos por el Gobierno de México.
"Es incierto hasta qué punto (las aerolíneas) serán capaces de gestionar un segundo recorte o cómo lo harán", dijo Fitch.
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada el recorte de sus vuelos a 43 operaciones por hora, provocando el descontento de aerolíneas y organismos de la industria.
Además, el AICM cuenta con algunas instalaciones envejecidas.
![La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a "negativa" desde "estable".](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_620_resize/uploads/2023/07/07/64a8bd82af083.jpeg)
El fideicomiso del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México opera dos bonos de los cuales unos 4 mil 200 millones de dólares continúan en circulación; bonos que se utilizaron para financiar la construcción ahora abandonada del Nuevo aeropuerto de Texcoco.
López Obrador canceló el proyecto de Texcoco, al este de la capital, tras su elección, abriendo en su lugar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que era una base militar al norte de la urbe, y tachando el anterior plan de costoso y corrupto. Desde entonces, el impuesto de uso del AICM se ha destinado a pagar los bonos.
"Si la estrategia de las aerolíneas para mantener sus volúmenes pasa por transferir vuelos al AIFA, significará menos ingresos para (el AICM) y también para el fideicomiso emisor", explicó la calificadora Fitch.
La agencia también citó las recientes inundaciones en el AICM como motivo de preocupación.
"Los daños sufridos por la infraestructura revelan su mal estado y la necesidad apremiante de un mantenimiento adecuado", mencionó.
![Fitch también citó las recientes inundaciones en el AICM como motivo de preocupación.](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_620_resize/uploads/2021/09/17/61453da0909ce.jpeg)
Con información de Reuters.
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