El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) de México a una contracción de 6.6 por ciento en 2020, desde el crecimiento de 1.0 por ciento estimado en enero pasado, el doble del crecimiento previsto para la economía global.
En su nuevo informe “Perspectivas de la economía mundial”, anticipó una recuperación de la economía mexicana en 2021 a 3.0 por ciento, por arriba de su proyección previa de un crecimiento de 1.6 por ciento y, junto con la de Italia y España, será uno de los países con menor aceleración que registre en su reactivación.
Ante la contracción económica, previó que este año el desempleo en México llegará a 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), para moderarse a 3.5 por ciento en 2021.
Te puede interesar: Siguen estimaciones a la baja, ahora BID, UBS y Barclays
El nuevo pronóstico del organismo financiero internacional es más pesimista que el pronóstico oficial vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2020, en un rango que va de una caída de 3.9 por ciento a un ligero crecimiento de 0.1 por ciento, aunque coincide con la proyección para 2021, de un intervalo entre 1.5 y 3.5 por ciento.
Como resultado de la crisis por la pandemia de Covid-19, el FMI pronosticó que en 2020 la economía mundial registrará un decrecimiento de 3.0 por ciento, y se compara con el incremento de 3.3 por ciento que calculaba en enero.
Asimismo, para 2021 vaticinó que la economía global rebotará a 5.8 por ciento, desde el crecimiento de 3.4 por ciento que proyectaba a principios de este año.
La economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, calificó como un “desastre insólito” la crisis desatada por la pandemia, ya que ha provocado la pérdida “trágicamente elevada” de vidas humanas y provoca incertidumbre sobre el panorama económico una vez que el mundo salga del confinamiento.
Hay una extrema incertidumbre en torno al pronóstico de crecimiento mundial, pero sabemos que la economía global estará en recesión en 2020, y se prevén rebajas de las proyecciones en todas las regiones y países. Vea las cifras en el blog del informe #WEO: https://t.co/lIVmVuNE8w pic.twitter.com/TRgrfbv6oD
— FMI (@FMInoticias) April 14, 2020
“Se trata de una crisis sin precedentes y el fuerte recorte en la expectativa de crecimiento mundial en 2020, a una contracción de 3.0 por ciento, hace que ésta sea la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera global de 2009”, afirmó.
Añadió que la pérdida acumulada del PIB mundial en 2020 y 2021, debido a la crisis, podría rondar alrededor de los nueve billones de dólares, cifra mayor a la que representan las economías de Japón y Alemania juntas, ahondó durante la presentación del informe de forma virtual este martes.
PIB Nacional BAJA 1.9% POR CADA MES DE aislamiento: S&P. Cada mes de distanciamiento social para contener la propagación del Covid-19 le cuesta a México una caída de hasta 1.9 por ciento del PIB, estimó la calificadora Standard & Poor’s.
En una videoconferencia, la agencia indicó que el sector más afectado por las medidas es el de servicios, pues los negocios fueron de los primeros en cerrar con las políticas de distanciamiento.
G7, DISPUESTO A ALIVIAR DEUDA DE PAÍSES VULNERABLES. El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados del mundo se comprometió este martes a actuar según sea necesario para combatir la pandemia y estabilizar la economía global, por lo cual está dispuesto a proporcionar alivio temporal de la deuda a los países más pobres.
En una declaración conjunta, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del G7 dijeron que estaban listos para proporcionar “una suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda”; sin embargo, el bloque condicionó su colaboración a que China, los países pertenecientes al G-20 y los acreedores del Club de París, también se comprometan con la causa.
Ve Goldman Sachs merma de 35% en países avanzados
La institución estimó que las economías avanzadas se contraerán cerca de 35 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en comparación con los primeros tres meses, cuatro veces más que el récord anterior establecido en 2008 durante la crisis financiera.
El economista en Jefe del banco de inversión, Jan Hatzius, dijo que es una incógnita la recuperación de la economía.
Aunque se espera que la mayoría de las pérdidas de empleos sean temporales y los beneficios por desempleo se hayan incrementado, la separación de los trabajadores de sus puestos es “dramática”.
“Las economías emergentes necesitarán mucha más ayuda del mundo rico”, agregó el especialista de Goldman Sachs en una nota a los clientes de la institución estadounidense.
Con información de Ana Martínez
ntb