Siempre nos quedamos pensando cómo es que podemos ayudar al medio ambiente. El cambio climático es cada vez más evidente: desde lluvias en temporadas en las que hacía calor, hasta temperaturas demasiado altas en épocas invernales. Separar la basura, consumir menos plástico, reciclar el agua, son sólo algunas acciones con las que somos amigables con el medio ambiente, sin embargo, siempre podemos hacer algo más.
Para ello, el ahorro energético cumple una función importante en ese sentido y sirve no sólo para reducir el impacto en el medio ambiente, sino también para minimizar un poco los costos mensuales asociados a los servicios generales en el hogar. Si quieres entrarle al ahorro de energía a través del consumo de focos que te hacen ahorrar dinero y son menos impactantes al ambiente, la Procuraduría Federal del Consumidor te informa cuáles son los mejores -y también los peores- focos en el mercado mexicano.
Focos que te hacen ahorrar más dinero, según Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor compartió un análisis realizado a 26 modelos diferentes de lámparas de LED, en las que se evaluó la importancia de considerar la temperatura de color y la información del empaque, la calidad de la iluminación y la experiencia que se busca crear en el entorno.
Las marcas mejor evaluadas por Profeco fueron Ecosmart y Marvik y los modelos que te recomienda para ahorrar más dinero son:
- Ecosmart 123249
- Ecosmart 12325
- Ecosmart 110203
- Marvik 8198
Modelos de focos que no te recomienda Profeco
Profeco no sólo te informa sobre los mejores focos que puedes usar para ahorrar dinero y generar menos impacto en el medio ambiente, sino también te indica cuáles son esas marcas y modelos que no debes usar si quieres ser amigable con el entorno. Estos son:
- Osram modelo LED Value A60 8.5W/865 G3RD
- Quiality Day modelo 3PK-LED-10W-LF
Los dos modelos de foco son de origen chino y aunque tienen especificaciones declaradas como excelentes, no logran tener un flujo luminoso según lo estipulado por las normas de Profeco.