Destaca reducción de tramitología

El Fonacot se transformó en una banca 100% social: Salvador Gazca

El director del fondo sostiene que este 2022 cerrará con cifra récord en otorgamiento de créditos con más de un millón 300 mil; tiene tasas preferenciales para mujeres

Salvador Gazca, director del Fonacot en entrevista.
Salvador Gazca, director del Fonacot en entrevista. Foto: Especial

En lo que va del actual gobierno, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) ha bajado las tasas de interés en tres ocasiones, reducido la tramitología, ha entregado créditos de manera expedita y otorgado tasas de financiamiento preferenciales para mujeres, todo como parte de su transformación para constituirse al 100 por ciento en la banca social al servicio de los trabajadores.

En entrevista con La Razón, el director General Adjunto de Fonacot, Salvador Gazca Herrera, explicó que todo lo anterior permitirá que se logren entregar cerca de tres millones de créditos y sólo en 2022 esperarían entregar un millón 300 mil financiamientos, con lo que se alcanzaría una cifra récord histórica para un año.

Sostuvo que en otros gobiernos el otorgamiento de crédito fluctuaba entre las 600 mil y 700 mil personas, debido a que la tasa de financiamiento “no era la más adecuada”.

Aunado a que se buscó mayor acercamiento con los trabajadores para que estuvieran enterados de los beneficios, explicó Gazca Herrera, quien indicó que en el mercado de préstamos de nómina, Fonacot es la institución que ofrece la tasa de interés más baja.

En promedio, el préstamo sobre nómina es de 15.5 por ciento, promedio, con una mínima de 8.9 por ciento y la máxima de 17 por ciento, contra 25 por ciento previo a esta administración.

El directivo explicó que Fonacot también ha disminuido su burocracia para que los trabajadores, a través de sus empresas, accedan al crédito toda vez que, por ley, las unidades económicas deben estar afiliadas, de lo contrario incurrirían en incumplimiento normativo.

Somos un instituto que va de la mano de los trabajadores y cada día mejoramos nuestra labor para su beneficio. Queremos que cuando necesite de un crédito, considere a Fonacot como su primera opción
Salvador Gazca <br>Director adjunto del Fonacot

En suma, antes debían pasar dos años para que una empresa dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fuese elegible para que el Fonacot otorgara algún crédito a sus trabajadores; sin embargo, ahora sólo se deben esperar un año.

Añadió que también se redujo 50 por ciento los trámites y requisitos solicitados a las empresas, porque el recurso se presta a los trabajadores y no al patrón, hecho que incentivó que más empresas se afiliaran e ingresaran a la formalidad.

“Nuestros créditos están enfocados al sector formal. Quisiéramos que existiera más formalidad para que toda la base trabajadora acceda a un crédito. Estamos en contra de las empresas que dañan el patrimonio de los trabajadores al prestarles con altos intereses”, dijo.

Indicó que el incremento anual de afiliación por parte de las unidades económica es entre 30 mil y 40 mil, resultado de las facilidades administrativas y de la nueva ley outsourcing que las obligó a ingresar a sus trabajadores al mercado formal.

En lo que corresponde a la cartera vencida, sostuvo que no rebasa ni el 5.0 por ciento, lo cual es “bastante sano”, derivado de la estabilidad laboral y que arroja una mayor masa salarial.

Dejó en claro que el Fonacot no hace “cacería de brujas” en contra de los trabajadores cuando caen en moratoria, por lo que no hace llamadas o visitas intrusivas como lo hace la banca comercial.

Indicó que 55 por ciento de los créditos otorgados corresponde a empleados que perciben entre uno y dos salarios mínimos diarios, lo que implica que se atiende a una base laboral que no es del interés del resto de los bancos.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Puntualizó que para el instituto este 2022 ha sido el mejor año de colocación y aseguró que va de la mano del crecimiento, de la estabilidad del país y de una mecánica de acercarse más a los trabajadores.

Fonacot, en El Buen Fin. Gazca Herrera dio a conocer que a partir de este lunes los horarios de atención de la institución se amplían, a fin de que los trabajadores acudan a solicitar un crédito y tengan liquidez para El Buen Fin que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

“Queremos que el trabajador tenga liquidez para aprovechar ofertas con pago de contado, que a su vez, ofrecen descuentos por pagar en efectivo, por lo que a partir del próximo lunes el horario de atención se amplía”.

Regularmente el horario de atención es de 08:00 a 17:00 horas y se ampliará hasta las 19:00 horas. Además, afirmó que los préstamos se depositarán el mismo día que se solicite.