Cuenta con exención de Semarnat

Fonatur reconoce que Tren Maya carece de evaluación ambiental

Dicha revisión es un requisito para cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años

Fonatur reconoce que Tren Maya carece de evaluación ambiental
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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que los cuatro tramos del Tren Maya adjudicados hasta la fecha no se han sometido a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Dicha evaluación es un requisito para cualquier obra de infraestructura desde hace 32 años para estimar las modificaciones al ambiente provocadas por los proyectos que se desarrollen.

Para los tres primeros tramos de la obra, Fonatur consiguió de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una exención para realizar la MIA.  Para ello, la dependencia argumentó que se trata de un “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren actual.

En una “nota aclaratoria”, detalló que esta vía construida antes de 1988 no está sujeta a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que obliga a realizar las evaluaciones ambientales para los proyectos de infraestructura.

Para el cuarto tramo, otorgado de manera directa a la empresa ICA, la dependencia dirigida por Rogelio Jiménez Pons argumentó que se trata de un “mantenimiento carretero”, contemplado “dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa Consorcio del Mayab’, S.A. de C.V.”.

En distintas ocasiones, el titular de Fonatur ha reiterado que la prioridad del Tren Maya se enfoca en sus beneficios sociales, que “compensan el impacto ambiental”.

Además, declaró que no sería necesario un estudio de impacto ambiental, dado que el Tren Maya seguiría los derechos de vía de la antigua vía de ferrocarril y la concesión carretera de ICA.

El megaproyecto plantea duplicar las vías, aumentar significativamente el número de trenes y talar la vegetación a 20 metros alrededor de las líneas.

JVR