Registran su mayor incremento desde 2000

Ni los tacos se salvan: su precio tiene mayor alza desde hace 23 años

Los precios aumentan 11.92% de enero a abril, reporta el Inegi; el alza se debe a que la comida se hizo más cara tras la pandemia y la guerra que desató Rusia contra Ucrania

Comer fuera de casa sale caro, con los precios más altos en 23 años.
Comer fuera de casa sale caro, con los precios más altos en 23 años.Foto: Especial
Por:

Salir a comer con los amigos, la familia o la pareja sale más caro que de costumbre. Los precios en loncherías, fondas, torterías y taquerías registran su mayor aumento en 23 años.

La inflación anual promedio en los primeros cuatro meses del año fue de 11.92 por ciento, niveles no vistos desde 2000, cuando ascendió a 16.72 por ciento, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este comportamiento obedece al incremento que registran los precios de los alimentos, desde la tortilla y el pan, hasta los rubros como cárnicos, pescados y pollo.

Además de la pandemia de Covid-19, la guerra entre Ucrania y Rusia aceleró los precios de los granos y otros alimentos, lo cual se refleja en la inflación de los alimentos, que, si bien empieza a ceder, aún está en niveles relativamente elevados, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

En abril, el precio de los alimentos aumentó 10.17 por ciento a tasa anual. A su interior, el de las tortillas, 13 por ciento, mientras que el del pan blanco y de dulce subió 18.17 y 15.29 por ciento, respectivamente.

En lo que se refiere a los consumos de proteínas, el pollo en piezas aumentó 6.51 por ciento; la pulpa de cerdo, 9.23 por ciento; la carne de res, 2.80 por ciento (aunque en meses anteriores se encareció hasta 17 por ciento), y el pescado, 4.52 por ciento.

Rosalía atiende una fonda en el sur de la Ciudad de México. Asegura que el flujo de clientes se redujo, primero, por la pandemia y, posteriormente, por el aumento en precios. “La pandemia nos dio el primer golpe. La mayoría de los oficinistas, casi todos, se fueron a trabajar a sus casas y eso nos afectó mucho. Cuando todo parecía que mejoraba, se vino el alza en los precios”, comentó.

Lo que ella y otros dueños de negocios han hecho, dice, es reducir las porciones para no aumentar tanto los precios, pero “no nos queda de otra más que subir un poco el costo al cliente”, expuso.

Arturo vende tacos también en la capital del país. Ante el incremento que registraron los alimentos, incluso la cebolla y los nopales en meses anteriores, se vio en la necesidad de aumentar dos pesos a los tacos al pastor, de 8 a 10 pesos.

“No nos quedó de otra más que hacer eso, todo subió, incluida la carne, y el negocio ya no salía”, expuso.

Precios desaceleran. La inflación en México sigue dando tregua, aunque aún persisten presiones en segmentos como el de mercancías y servicios.

En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, registró una baja de 0.02 por ciento con respecto al mes previo.

Con ello, a tasa anual (frente a abril del 2022) mostró una variación de 6.25 por ciento (en marzo fue de 6.85 por ciento), la menor cifra desde octubre del 2021. Se trata del tercer descenso consecutivo.

“Las menores tasas de inflación general y subyacente de abril en México muestran que la presión al alza sobre los precios por los choques de oferta y los precios importados está disminuyendo, mientras que la demanda interna y otras fuentes es limitada”, comentó Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.

Ante esta situación, el consenso del mercado estima que el Banco de México no subirá más su tasa de interés el próximo 18 de mayo que se reúna, por lo cual mantendría el costo del crédito en un nivel de 11.25 por ciento.

Sin embargo, algunos especialistas, como Hernández, aún ven aumentos de 25 puntos, con lo cual la tasa llegaría a 11.50 por ciento.

Los especialistas ven las primeras bajas hasta finales de año o en 2024.

Los alimentos básicos tienen alzas, dice GCMA

Lejos de disminuir su precio, más de 50 por ciento de los productos que conforman la canasta del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) registró un incremento de hasta 78.2 por ciento durante la última semana, en comparación con el inicio del programa, en octubre del año pasado, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

No obstante, de manera general, en la Ciudad de México, dicha canasta que se integró como parte del programa del Gobierno para abatir la inflación, reportó un decremento conjunto en su precio de 3.7 por ciento durante el periodo, pero con 11 productos a alza en su cotización.

Al dar a conocer su reporte: “Comportamiento de precios de los artículos de la canasta básica Pacic / Apecic al 5 de mayo”, la consultoría precisó que, en el caso de la ciudad de Monterrey, la muestra también bajó su precio 5.2 por ciento, aunque 12 productos aumentaron desde el inicio del programa.

Para el caso de la ciudad de Guadalajara, GCMA dio a conocer que el costo de la canasta básica disminuyó en 3.6 por ciento, pero de manera paralela 13 básicos reportaron incrementos.

Con información de Alina Archundia