Foráneas confían en reactivación de Rondas

5ed0d17eee71d.jpeg
larazondemexico

Las compañías petroleras, entre ellas Petronas, Murphy Oil Corp, y Repsol, impulsan los planes para desarrollar los campos de aguas profundas de México, pese a las críticas del Gobierno de que no se están moviendo “lo suficientemente rápido”, aunque se dijeron confiadas en que la actual administración reactive las Rondas.

Recientemente, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que la reapertura de las Rondas petroleras dependerá de la inversión, producción y los resultados con el sector privado; e incluso explicó que la reactivación podría llegar en seis u ocho meses, debido a que el país requería “producir petróleo”.

Ante dichos señalamientos, Adam Seitchik, gerente general de exploración en Murphy Oil, mencionó que ”no están allí sentados en la superficie y esperando”, y contó que “sí están muy activos”, y confían en que abrirán las Rondas petroleras.

De acuerdo con Bloomberg, Murphy, que ganó un bloque en la subasta de petróleo en aguas profundas de México 2016, anunció que había encontrado hidrocarburos en su pozo Cholula-1 a principios de marzo y está evaluando el descubrimiento, que opera en un consorcio con Petroliam Nasional Berhad, Sierra Oil & Gas de RL y Ophir Energy Plc. No obstante, la compañía espera seguir perforando a mediados de 2020. De la línea de tiempo, Seitchik aclaró que: “de ocho a 10 años la reactivación de Rondas sería extremadamente largo para nosotros”.

Según el análisis, el cambio político ha ejercido presión sobre las compañías que ya están operando en aguas profundas y poco profundas de México y ha incrementado la demanda de “adiciones” o la compra de participaciones en activos petroleros de compañías privadas en México.

Para Petronas, la empresa estatal de Malasia, que tiene participaciones en 10 bloques de aguas profundas y poco profundas en el país, en febrero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la compra de una participación de 30 por ciento en el bloque de China National Offshore Oil Corporation, en el Cinturón de Pliegue Perdido de aguas profundas rico en petróleo, por un monto no revelado, lo cual habla de que el segmento de campos hondos continúa “muy activo”.

Repsol, que tiene seis bloques costa afuera en México, también trata de perforar dos nuevos pozos el próximo año, dijo Sergio Limardo, gerente de país de Repsol en México. “Hay una gran cantidad de datos en México que existían para cuando todos vinimos, por lo que nos ha permitido evaluar los bloques un poco más rápido y avanzar más rápido”, dijo.

Para IHS Markit, hasta ahora, los cambios en las políticas han involucrado a los sectores upstream (exploración y producción), downstream (refinación y comercialización) y midstream (transporte y almacenamiento) energéticos del país, repercutiendo en toda la cadena de suministro, desde la producción de petróleo hasta las ventas minoristas de combustible.

No obstante, muchas empresas de petróleo y gas mantienen una actitud optimista, ya que México sigue siendo un país con gran necesidad de inversiones para nueva infraestructura energética e importación continua de petróleo y gas.

Temas: