¿Te imaginas que cada año desapareciera la población de todo el estado de Aguascalientes? Pues alrededor de 1.3 millones de personas mueren al año en accidentes automovilístcos, la población total hasta 2020 de esa entidad.
Ford es consciente de eso y desde su brazo filantrópico Ford Fund, lleva su programa Ford Driving Skills For Life a las universidades del país desde el año 2015, con el objetivo principal de proporcionar las habilidades necesarias para que cada persona tenga un manejo seguro.
¿Por qué solo a las universidades? Los programas de la empresa automotriz son para toda la comunidad; sin embargo, puso el foco en los jóvenes de entre 15 y 29 años, debido a las estadísticas.
En entrevista con La Razón, Karem Rojas, coordinadora de Responsabilidad Social de Ford, compartió que en México el 35 por ciento de las víctimas mortales por accidentes viales son de este rango de edad, de los cuales 64 por ciento son ocupantes de auto.
En suma, nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región latinoamericana en muertes por siniestros, aunado a que los principales factores que influyen en esta estadística son el alchol, el exceso de velocidad y los distractores.
“Necesitamos tener un programa a través del cual generemos esta sensibilización y conciencia de un manejo seguro, sobre todo porque nosotros somos los desarrolladores de esa herramienta de traslado”, sostuvo la directiva.
Así es que con el programa Ford Driving Skills For Life la armadora quiere concientizar y desarrollar las habilidades necesarias para reaccionar en situaciones de emergencia.
Fue en 2003 cuando Ford inició con dicho programa en Estados Unidos y de 2015, cuando llegó a nuestro país, hasta la fecha, logró impactar a más de 24 mil estudiantes universitarios, con actividades prácticas y pasivas que ha presentado en 12 estados del país.
En conjunto con Enactus, para la edición 2023, desde el pasado 13 de febrero y hasta este 15 de marzo, la exposición ha trabajado con 8 mil jóvenes y la meta es trastocar a 9 mil personas en total, de alrededor de 20 universidades de Aguascalientes, Estado de México y la Ciudad de México.
Este diario tuvo la oportunidad de participar en las actividades que desarrolla la compañía en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en la que se pudo constatar cómo a través de expertos, especialistas y pilotos, los universitarios pueden vivir, a través de la tecnología, situaciones de riesgo, y con las clínicas informativas, lograr superarlas.
En el evento, Ford presentó la tecnología Ford Ralty Check, simulador de una conducción distraída por redes sociales, uno de los fenómenos que más siniestros viales causa y que lamentablemente involucra a personas jóvenes.
Además, en la edición de este año, se presentaron los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, así como las últimas tendencias de la industria automotriz, las cuales, aseguran, serán clave para compartir el mensaje del objetivo de la iniciativa que es, una conducción más segura.
Esto sucede con el uso del Hang-over suit, un traje que permite simular los efectos del alcohol y drogas, con el que se desarrolla una conciencia más real entre los jóvenes para que eviten el manejo bajo estas sustancias o, hasta la última tecnología Share the Road que, a través de la realidad virtual, genera empatía al colocar al automovilista en el lugar del ciclista y viceversa.
Pese a que esta iniciativa es amplia durante las sesiones que comparten con los universitarios, Karem Rojas reconoce que el trabajo no concluye al término de las ediciones anuales, pues recuerda que se debe dar continuidad.
Por ello, asegura que aunque cada año se suman nuevos estados para los talleres, siempre buscan regresar a las escuelas que ya fueron visitadas.
“Nuestro seguimiento es entender lo que requieren las universidades, qué es lo que están buscando los estudiantes. Es lo que nos permite generar la sensibilización”, destacó Rojas.