La generación de empleo en México registra una desaceleración palpable, según datos de BBVA México.
En octubre se crearon 173 mil empleos formales, lo que representó un aumento anual de 3.2 por ciento. Sin embargo, la cifra fue ligeramente inferior al 3.3 por ciento esperado y quedó 1.2 puntos porcentuales por debajo del crecimiento anual promedio de los últimos dos años.
“Esto muestra claramente que, si bien la fortaleza del mercado laboral se mantiene, la desaceleración se ha venido presentando conforme a lo esperado”, señalaron los analistas David Cervantes y Oscar Varela.
En un reporte, destacaron que la manufactura se sigue enfriando, con un aumento anual de 1.2 por ciento en octubre, 2.5 puntos por debajo de la tasa anual de octubre del año anterior, lo cual está asociado a la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos.
Por ello, la contribución de este sector al crecimiento total del empleo en octubre fue de sólo 0.3 puntos porcentuales.
En contraste, el sector con mayor crecimiento a lo largo del año ha sido la construcción, con 14.9 por ciento respecto al nivel de inicio de año, muy por encima de su más cercano, que es el de transportes y telecomunicaciones (5.9 por ciento). Analistas señalan que esto obedece a la mayor inversión pública ligada a los proyectos emblemáticos del Gobierno.
“Anticipamos que en noviembre el empleo continuará mostrando un crecimiento importante impulsado por factores estacionales cercano a 0.5 por ciento con respecto a octubre”, añadieron.
BBVA señaló que sus previsiones de crecimiento de empleo se encuentran en revisión, pero anticipan que el nuevo escenario, dados los datos más recientes, quedará muy cercano a 3.5 por ciento de la previsión actual para fin de periodo.