La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) CDMX dio a conocer que por la llegada de turistas para disfrutar del Gran Premio de México Fórmula 1 y las festividades del Día de Muertos en la capital del país se espera una derrama económica de 28 mil 918 millones de pesos.
Sólo por la novena edición del Gran Premio de México, que se lleva a cabo este último fin de semana de octubre, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, estimó que la derrama económica será de 17 mil 937 millones de pesos; lo que representa 0.9 por ciento más de los que se recaudó en la edición del año pasado, cuando se reportaron 17 mil 769 millones de pesos.
Explicó que este monto esperado se integrará de 7 mil 199 millones de pesos por cobertura mediática, 296 millones 113 mil pesos por concepto de hospedaje, mientras que 6 mil 795 millones de pesos corresponden a venta de boletos y consumo y finalmente, 3 mil 647 millones de pesos serán por servicios turísticos.
El líder de los comerciantes de la Ciudad de México apuntó que el evento de la Formula 1 beneficiará mayormente al sector terciario por el gran número de visitantes nacionales y extranjeros que arribarán a la capital del país, donde se espera que la ocupación hotelera alcance entre 63 y 68 por ciento. Además, precisó que 93 por ciento de los visitantes se hospedarán en las zonas aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez.
“El Gran Premio de México de F1 ha sido reconocido en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), logrando impulsar a la Ciudad de México como un importante destino turístico”, destacó José de Jesús Rodríguez Cárdenas
Por otra parte, el presidente de la Canaco señaló que las ventas esperadas para las festividades de Día de Muertos en la Ciudad de México dejarán una derrama económica de 10 mil 981 millones de pesos. Esto representa un aumento del 26.7 por ciento en comparación con las cifras obtenidas en el 2023.
Refirió que tan sólo la venta de flores de cempasúchil traerá consigo una derrama económica de 70 millones de pesos, lo que beneficiará a 4 mil 587 comercios relacionados con la comercialización de estos productos.
Además, mencionó que los establecimientos dedicados a la venta de pan, dulces, disfraces y bebidas alcohólicas, además de negocios como las tiendas de autoservicio, minisúper, hoteles, lugares de esparcimiento, bares y centros de baile, también serán de los más beneficiados por esta festividad.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México estimó que en la celebración de Día de Muertos de este año, más de 2 millones de personas acudirán a los panteones de la capital del país a visitar a sus difuntos.
Resaltó que como la capital es uno de los principales atractivos del país durante estas festividades, se prevé que la ocupación hotelera se encuentre entre 67 y 75 por ciento del 27 de octubre al 2 de noviembre, siendo el Centro Histórico, Coyoacán, Chapultepec, Polanco, Aeropuerto y Xochimilco las zonas más concurridas en este periodo.
El líder del comercio capitalino agregó que entre las actividades que se realizarán en la Ciudad de México por Día de Muertos están el Festival de Flores de Cempasúchil, la Mega Procesión de Catrinas, el Festival de Calaveras en Aztlán Parque Urbano, el Paseo Nocturno del Día de Muertos, la Ofrenda Monumental, la Exposición de Mexicráneos y el Gran Desfile de Día de Muertos, donde acudirán 5 mil personas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR