Durante el primer trimestre del año, la economía mexicana creció dos por ciento en términos reales, manteniendo una tendencia de expansión sólida, esto debido a que el Gobierno realizó una administración económica responsable, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Durante la presentación del Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre del año, aseguró que existe un panorama positivo en la economía, que refleja fortaleza en las finanzas y permitirá una transición ordenada para la siguiente administración.
"El crecimiento económico de México continúa mostrando señales de fortaleza, desafiando las expectativas de una posible desaceleración. Según los datos oportunos del Inegi, el crecimiento del PIB del primer trimestre ajustado estacionalmente fue del 2.0% anual", destacó.
Ocho puntos que demuestran la solidez de la tendencia
De acuerdo con el funcionario federal, existen ocho puntos que demuestran la tendencia sólida de crecimiento económico de México. El primero, dijo, es el incremento del 13 por ciento en el gasto de tarjetas de crédito durante abril respecto al mismo mes de 2023, que "sugiere que la actividad económica del país está creciendo y respondiendo positivamente a desafíos internos y externos".
Señaló que otro factor es que las finanzas públicas tienen una evolución ordenada, ya que en el primer trimestre, la recaudación fiscal tuvo un incremento real de 3.4 por ciento en ingresos tributarios en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que va acorde a lo programado y refleja una desviación mínima.
Sobre esto, Gabriel Yorio especificó que el IVA mostró un crecimiento anual de 4 por ciento, mientras que el IEPS aumentó 66 por ciento en términos reales.
"El manejo del gasto público ha sido prudente y se ha mantenido ligeramente por debajo de lo aprobado para 2024, lo cual ha contribuido a un déficit controlado y alineado con nuestras proyecciones", apuntó el subsecretario.
¿Qué pasa con la deuda pública?
En cuanto a la deuda pública, explicó que ésta fue estable y al cierre del primer trimestre registró un nivel sostenible de 45.5 por ciento del Producto Interno Bruto PIB, "posicionando a nuestro país favorablemente en comparación con otras economías emergentes y países con calificaciones crediticias similares", dijo.
El subsecretario de Hacienda abundó que en lo referente a la deuda externa del sector público por el impacto de la pandemia de COVID-19 el saldo alcanzó los 221 mil millones de dólares, pero para finales del año pasado, éste se redujo a 213 mil millones de dólares.
"Este descenso sostenido en la deuda, desde 2020 hasta 2023, refleja una gestión fiscal prudente y efectiva. Como resultado de esta reducción, la proporción de la deuda externa del gobierno federal respecto al PIB también ha disminuido significativamente, pasando del 21 por ciento en 2020 al 16 por ciento al cierre de 2023", mencionó Gabriel Yorio.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.