La confianza del consumidor se estancó en México durante febrero, aunque en niveles muy cercanos a sus máximos, pese a la menor inflación que se registró en los primeros 15 días del mes.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mostró una ligera caída de 0.04 puntos frente al mes previo, al llegar a 47 unidades, luego de su crecimiento en enero.
“La confianza del consumidor se estanca en niveles muy altos. Los resultados recientes apuntan a los consumidores podrían disminuir su consumo en los siguientes meses, en línea con nuestras previsiones. Estimamos que la demanda privada crezca 2.6 por ciento en 2024, desde 4.4 por ciento del año previo”, expuso Citibanamex.
Los mexicanos tienen temor sobre la situación futura en torno al país y los miembros del hogar.
Datos del Inegi revelan que el indicador que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, cayó 0.2 puntos.
En tanto, el que evalúa lasituación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, retrocedió 0.6 unidades.
En 2023, el consumo alcanzó un nuevo máximo y sumó tres años avanzando por arriba de la economía nacional, la cual se expandió 3.2 por ciento durante el periodo.
Este indicador estuvo impulsado por la compra de bienes importados, la cual se disparó 20.18 por ciento, favorecida por el peso fortachón. El peor desempeño se observó en el consumo de bienes de origen nacional, que sólo creció 0.38 por ciento en 2023.