Rodrigo de la Peza, juez federal Primero Especializado en Competencia Económica, ordenó al Gobierno frenar la difusión de mensajes de advertencia a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar que aborden vehículos de Uber y otros servicios de transporte por aplicación.
De la Peza resolverá el próximo 17 de marzo si concede una suspensión definitiva, que eliminaría el mensaje por tiempo indefinido. El juez está a la espera de informes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que es la que otorga concesiones para operar en la zona federal del AICM.
¿Qué dice el mensaje que prohíben?
El mensaje que llevó al análisis y que se difundía en varios idiomas dice:
"Este aeropuerto en sus dos terminales cuenta con compañías autorizadas para su transportación vía terrestre. Por lo tanto y debido a que es zona federal, no está permitido el abordaje de taxis de aplicación".
Las "compañías autorizadas" son los taxis tradicionales del aeropuerto, como Sitio 300, Porto Taxi y Nueva Imagen, que ya han sido sancionadas por prácticas monopólicas absolutas, y han tenido conflictos con el AICM, incluido el desalojo, en febrero pasado, de Sitio 300 por deudas de 50 millones de pesos.
El pasado 20 de febrero, Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión en un amparo que cuestiona la práctica del AICM de difundir este tipo de mensajes por medio de altavoces.
"Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades responsables suspendan la difusión de anuncios verbales transmitidos mediante el uso de altavoces ubicados en diversas áreas de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México", ordenó el juez.
No se sabe el nombre del promovente del amparo
El juzgado ha censurado en sus listas el nombre del promovente del amparo, que puede ser una de las plataformas del sector, pero también un chofer o grupo de choferes.
Además Uber y otras aplicaciones, como Didi, insisten que no hay impedimento legal para que sus vehículos recojan pasaje en el AICM, pero en la práctica, los choferes tienen que hacer base en colonias aledañas, pues corren el riesgo de ser multados o llevados al corralón por los agentes que vigilan las terminales, que están en la zona federal.