El Estado de derecho con certidumbre para la inversión es desarrollo para la nación, ya que se debe de cerrar la puerta a la extorsión, a derecho de piso, a la corrupción y a la impunidad, cerremos el paso a la competencia desleal que representa a nuestra economía informal y facilitemos el tránsito de la formalidad, comentó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin).
“No hay país fuerte sin Estado fuerte; un Estado fuerte sometido a la ley con división de poderes, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos y colaboración constructiva con éstos”, comentó.
En la sesión del Consejo Directivo de la Concamin, el presidente de los industriales destacó varios temas que abordó ante la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, entre ellos: una política industrial activa, de vanguardia y con visión de largo plazo, priorizar la generación de energías limpias, duplicar la inversión en agua y reactivar los apoyos a las MiPymes y los créditos y subsidios para la vivienda social.
“Hagamos esto a través de un esquema de colaboración público-privada, en lo que se reconozca la gran contribución del sector privado, como un motor del crecimiento económico del Bienestar Social”, enfatizó.
Además, exigió a las y el candidato presidencial que se comprometan a destinar cada año al menos cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública en infraestructura.
No hay país fuerte sin Estado fuerte; un Estado fuerte sometido a la ley con división de poderes, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos y colaboración constructiva con éstosAlejandro Malagón, Presidente de la Concamin
Por otro lado, Malagón destacó el tema del nearshoring, en donde puntualizó que si éste representa una gran ola de oportunidades, el verdadero “tsunami” son las megatendencias, debido a la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, la nanotecnología y el Internet de las cosas.
“De nosotros depende que este tsunami no nos arrase, o nos lleve a niveles superiores de desarrollo y bienestar, ahí está la oportunidad de transformar las grandes riquezas de nuestro país en oportunidades de progreso para todas y todos”, aseguró Alejandro Malagón.
Añadió que el sector industrial aporta 40 por ciento del PIB, y generan más del 52 por ciento del empleo formal y producen 90 por ciento de las exportaciones del país; además de que atraen la mayor Inversión Extranjera Directa (IED).
“Estamos listos para cumplir la parte que nos corresponde para acelerar el desarrollo de México, estamos listos para contribuir y elevar la calidad de la vida de la población, lo vamos hacer con más y mejores inversiones, más y mejores empresas, más y mejores empleos”, destacó.
Gálvez ofrece licitaciones. La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez se comprometió con la Concamin a que si ella gana la Presidencia de la República será una “caja de cristal”, la cual se abrirá para que participen en todas las licitaciones públicas.
“Confió en que el sector tomará decisiones inteligentes, además de pedirles que le ayuden a informar a la ciudadanía que los programas sociales no se eliminen, por el contrario que se fortalezcan”, apuntó la abanderada.