Rédito se queda en un rango de 5.25 a 5.50%

Funcionarios de la Fed ven una baja de tasas este año

Jerome Powell, presidente del organismo, dice que, aunque inflación se moderó, no hay suficiente confianza de que llegará a la meta del 2.0%; estima 4 recortes en 2025

Jerome Powell, presidente de la Fed, ayer en conferencia.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ayer en conferencia. Foto: Reuters

La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento, y aplazó el inicio de los recortes de los réditos, probablemente, hasta diciembre, con una previsión de una única baja en 25 puntos base, en un contexto de un aumento de lo que las autoridades del organismo creen que se necesitará para mantener la inflación bajo control.

En proyecciones que probablemente descartan una baja de los costos de endeudamiento antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, las autoridades de la Fed pasaron de esperar tres recortes de un cuarto de punto porcentual en marzo a sólo uno, a pesar de que el banco central reconoció en su nuevo comunicado de política monetaria un “modesto avance adicional” hacia su objetivo de inflación del 2.0 por ciento.

En conferencia al término de la reu-nión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que esa combinación reflejaba una perspectiva “conservadora” de inflación entre los responsables monetarios, señaló que aunque “las lecturas mensuales más recientes se han moderado un poco”, eso todavía no es suficiente para infundir “mayor confianza” en que la inflación regresará de manera sostenible al 2.0 por ciento.

“Es sólo una lectura”, dijo Jerome Powell, sobre un informe del Departamento de Trabajo publicado a primera hora del miércoles que mostraba que el índice de precios al consumidor había bajado el mes pasado más de lo esperado. “Cuando tengamos más confianza, podremos considerar la posibilidad de relajar la política monetaria”, agregó.

Las previsiones coinciden con un aumento al 2.8 por ciento de la tasa de interés estimada de largo plazo, o “neutral”, desde el 2.6 por ciento, lo que indica que los responsables de la política monetaria han llegado a la conclusión de que la economía necesita más contención para terminar la batalla contra la subida de precios.

Los últimos avances han sido lentos, y los funcionarios de la Fed prevén ahora una tasa de inflación ligeramente superior a fines de año del 2.6 por ciento, frente al 2.4 por ciento previsto en marzo.

“Al mercado le importa más que a la economía si habrá dos recortes este año o sólo uno”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management., quien señaló que “la Fed está básicamente reordenando las casillas para los recortes de tasas”.

Aunque ahora se considera que los recortes de tasas empezarán probablemente más tarde y a un ritmo más lento este año de lo que habían previsto los inversores, se considera que el tipo de interés oficial de la Fed caerá rápidamente el año que viene, con reducciones de un punto porcentual completo tanto en 2025 como en 2026.

El comunicado y el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas muestran a un banco central debatiéndose sobre cómo responder a unos datos que muchos interpretan que apuntan a una inflación más débil -de hecho, los precios al consumidor no subieron en absoluto en mayo en términos mensuales, según datos publicados el miércoles-, pero también a un crecimiento y una creación de empleo sólidos.