Busca recaudar más de 54 mdp

Fundación Alsea lanza movimiento "Va por mi cuenta" para ayudar a personas en pobreza alimentaria

Se puede atender a mil 100 niñas y niños sirviendo más de 166 mil comidas; la fundación ha dado 8.7 millones de comidas nutritivas

Fundación Alsea lanzó por doceavo año consecutivo el movimiento "Va por mi cuenta"
Fundación Alsea lanzó por doceavo año consecutivo el movimiento "Va por mi cuenta" Foto: Especial

Con el reto de contribuir a la seguridad alimentaria en México, la Fundación Alsea lanzó por doceavo año consecutivo el movimiento "Va por mi cuenta" con el que se busca recaudar más de 54 millones de pesos este 2024 para dar comidas nutritivas a niñas, niños, adolescentes y personas de comunidades vulnerables.

Ivonne Madrid, directora de la Fundación Alsea, señaló que en México más de 20 millones de personas viven en inseguridad alimentaria; es decir, no tienen la certeza de si van a poder comer o no este día, por lo que para atender está problemática social, desde 2012, la fundación ha dado 8.7 millones de comidas nutritivas y ayudado a más de 2 millones de personas con donaciones financieras y de especie.

Sin embargo, explicó que la pobreza alimentaria después de la pandemia lejos de reducirse, se agravó, y esto ha mostrado que el reto está no sólo en alimentar a las personas, sino que, también se tienen que dar herramientas que les permitan alcanzar la seguridad alimentaria.

Es así que este año en alianza con Proyecto Roberto se busca garantizar la alimentación de miles de niñas y niños, pero también enseñarles tanto a ellos y sus familias a comer balanceado y a cosechar sus propios alimentos.

“El problema de pobreza alimentaria después del Covid-19 lejos de decrecer, aumentó, y por eso nuestra visión ahora es que no podemos tener estos modelos asistencialistas en donde únicamente vemos la comida, tiene que ser un modelo integral donde le demos la vuelta y garanticemos que hay la disponibilidad de alimentos, que los niños y las familias saben cómo comer esos alimentos y que, finalmente, aprendan a generar sus propios medios para conseguir esos alimentos, todo ese círculo es el reto de hoy”, destacó Ivonne Madrid.

Por su parte, Daniela Bardone, directora de Proyecto Roberto, señaló que gracias a la alianza con Fundación Alsea se puede atender a mil 100 niñas y niños sirviendo más de 166 mil comidas en los tres centros de alimentación que posee la organización, ubicados en la Ciudad de México y en la sierra norte de Puebla.

Comentó que a diferencia de otras organizaciones, Proyecto Roberto cuenta con un modelo de educación integral que enseña a comunidades vulnerables a crear sus propios huertos y mantenerlos de manera agroecológica, todo con el fin de llegar a la soberanía alimentaria.

“Mediante la formación, capacitación y acompañamiento a las familias en grupos comunitarios, tenemos un programa en el cual se habla de soberanía alimentaria, de mejoramiento de la vivienda, ¿cómo lo hacemos? Hacemos huertos en los cuales se capacitan a las personas en un centro demostrativo, estos huertos se llevan a los grupos comunitarios y ahí, mediante esta formación con antropólogos garantizamos que empiecen a cultivar desde alimento para autoconsumo de las familias hasta para que el excedente empiecen a ser como una especie de trueque”, detalló.

Finalmente, Ivonne Madrid adelantó que para medir el impacto que la Fundación Alsea y sus organizaciones aliadas está teniendo en disminuir la inseguridad alimentaria, están diseñando con ayuda de una consultora de impacto social su propio indicador de seguridad alimentaria, que le permitirá determinar si, por ejemplo, Proyecto Roberto cumple y está sacando a niños de la pobreza alimentaria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: