Grupo Televisa registró un impacto positivo en el valor de su acción y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que sorprendiera favorablemente a inversionistas, mercados de valores y analistas financieros, tras dar a conocer los buenos resultados que registró durante el primer trimestre del 2024. En el periodo de enero a marzo, Televisa acumuló ganancias por 951.8 millones de pesos e ingresos por 15 mil 951.4 millones de pesos.
En conferencia con analistas financieros, Alfonso de Angoitia, Co-CEO de la compañía, y Francisco Valim, CEO de izzi y Sky, las unidades de telecomunicaciones del grupo, abundaron sobre diversos temas, entre ellos, el spin off de Ollamani y el acuerdo con AT&T mediante el cual Televisa adquirió su parte de Sky para convertirse en dueña al 100 por ciento de esa compañía de televisión restringida, pero sobre todo, un plan de reestructuración en izzi y Sky en el que se fusionará a ambas empresas.
De acuerdo con los directivos, la unión de ambas unidades se buscaría realizarla “lo más pronto posible”, por lo que se espera que pueda ocurrir durante el segundo trimestre de este año.
Tras la publicación de los resultados del primer cuarto del año, así como el anuncio de la integración de sus unidades, las acciones de la firma registraron un crecimiento de 6.6 por ciento, para cerrar la sesión de este viernes en 10.81 pesos por papel, lo que colocó a la compañía como una de las que tuvo mejor desempeño en la semana e impactó positivamente a la BMV.
Francisco Valim, cabeza principal de izzi y quien a inicios de abril también asumió la dirección general de Sky, detalló que el plan de reestructuración de izzi y Sky creará sinergias que permitirán ahorros del orden de 400 millones de pesos hacia el tercer trimestre del 2024.
El directivo adelantó que los ahorros se lograrán ya que se buscará evitar duplicidad de roles y que se generen importantes eficiencias en los rubros de ventas, tecnología, call centers y marketing, entre otros, acompañados de un agresivo plan de promoción con el que buscarán impactar al mercado mexicano y a una base de clientes combinada.
A pesar de que los ingresos de Sky disminuyeron 12.3 por ciento y de que entre enero y marzo registró 251 mil desconexiones netas, la apuesta por esta fusión con izzi ha llamado en positivo la atención de agencias de calificación de riesgo financiero y de analistas, así como lo ha hecho la estrategia de reducción de los gastos financieros de la compañía que ha permitido esta sólida recuperación en el primer trimestre de 2024.