El lunes pasado, los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales se reunieron virtualmente para discutir el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía global.
De acuerdo con información difundida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicha reunión tuvo por objetivo coordinar esfuerzos en respuesta a este problema sanitario mundial.
Fue Mohammed Aljadaan, ministro de Finanzas de Arabia Saudita y presidente del G20, quien inauguró la reunión virtual haciendo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos y actuar de manera decisiva y coordinada para brindar apoyo a las personas y empresas, así como salvaguardar la estabilidad de la economía y las finanzas mundiales.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la Fase 2 de pandemia de COVID-19?
Asimismo, señaló la necesidad de restaurar la confianza y prevenir impactos económicos negativos profundos y prolongados. Destacó que "desde la última reunión de Ministros de Finanzas del G20 y los Gobernadores del Banco Central en febrero, la perspectiva de la economía global se ha deteriorado por la evolución y propagación global de la pandemia de Covid-19".
El G20 y gobernadores de los bancos centrales acordaron monitorear de cerca la evolución de la pandemia, incluido su impacto en los mercados y las condiciones económicas, además de tomar medidas adicionales para apoyar la actividad productiva durante y después de esta fase.
Podría interesarte: Descubren en crucero que COVID-19 puede sobrevivir 17 días en superficies
También acordaron desarrollar un Plan de Acción en respuesta al virus que describirá las acciones individuales y colectivas que el G20 ha tomado y tomará para responder a la pandemia del Covid-19.
Se estima que este jueves realicen "una cumbre virtual" de emergencia para continuar con los trabajos y tomar las medidas urgentes necesarias para abordar el desafío global presentado por la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus
jmg