Al cierre del primer semestre del 2023, las ganancias de la banca comercial que opera en México ascendieron a 138 mil 615 millones de pesos, 25.2 por ciento más que un año atrás, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Lo anterior, bajo un entorno de altas tasas de interés por parte del Banco de México para reducir la inflación, lo cual impacta el costo del crédito que prestan los bancos a familias, empresas y gobiernos federal, estatales y municipales.
Al ver por grupos financieros, BBVA, la institución más grande que opera en el país, registró utilidades por 45 mil 794 millones de pesos, 33 por ciento del total.
Le siguen Banorte, con 14.91 por ciento; Santander, con 11.25 por ciento, Citibanamex, que actualmente está en venta, con 7.19 por ciento, e Inbursa, del empresario Carlos Slim, con 6.07 por ciento.
En junio, el saldo de la cartera de crédito total ascendió a 6.24 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 8.99 por ciento.
En tanto, la morosidad bajó de 2.32 a 2.18 por ciento en el último año.
De acuerdo con Moody’s, BBVA, Banorte, Santander y Citibanamex, los cuatro bancos más grandes que tienen actividad en el país, registraron sólidos fundamentos financieros en el segundo trimestre del 2023, respaldados por una mayor rentabilidad, la contención de los préstamos y una amplia capitalización, mayor a la requerida por ley.