La aerolínea Volaris reveló que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) propuso a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) bajar en 10 por ciento la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), lo que podría afectar el costo de los boletos a los usuarios.
“Hemos estado siguiendo muy de cerca el proceso con sus grupos aeroportuarios y todo lo que puedo decir con firmeza hoy es que recibimos una carta que fue enviada por GAP a la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), la autoridad, donde proponen una reducción del 10 por ciento a la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario)”, dijo el presidente y director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.
En conferencia telefónica con analistas con motivo de la presentación de los resultados financieros de Volaris en el tercer trimestre del 2023, estimó que esta propuesta de reducción de la TUA por parte de GAP podría tener un efecto en el precio total de los boletos de avión a los consumidores.
Por otra parte, Beltranena informó que Volaris espera llegar a un acuerdo con el fabricante de motores Pratt & Whitney en el próximo mes sobre la primera ronda de inspecciones obligatorias de motores.
Las inspecciones, requeridas después de que Pratt & Whitney, propiedad de RTX Corp, descubrió un raro defecto de metal en polvo, podrían continuar en 2024 y 2025, añadió Beltranena, al señalar que la compañía no espera tener claridad sobre el impacto a largo plazo que tendrán para ella las revisiones hasta el primer trimestre de 2024.
Las revisiones de los sistemas de motor “han afectado nuestra capacidad de reubicar aviones para rutas hacia Estados Unidos más de lo previsto”, dijo el director financiero Jaime Pous.
Volaris esperaba aumentar sus vuelos al país vecino después de que México recuperó en septiembre el estatus de seguridad aérea otorgado por Estados Unidos, lo que permite a las aerolíneas mexicanas ampliar las rutas entre ambos países.
La aerolínea mexicana tiene actualmente 16 aviones en tierra debido a las inspecciones de motores, y extenderá entre 24 y 48 meses los arrendamientos de 18 aeronaves que expirarían entre 2024 y 2025 debido también a este motivo, señalaron ejecutivos durante la llamada con los analistas.
Con respecto a la nueva aerolínea estatal impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la refundada Mexicana de Aviación, el presidente y director ejecutivo de Volaris señaló que la autoridad estadounidense FAA ha dejado claro que no permitirá que esta aerolínea tenga ventajas con respecto al resto.