Pese al alza en los precios de las gasolinas en los últimos meses, nuestro país no es de los que tiene el combustible más caro en el mundo, ya que del 7 de enero al 15 de abril se ubicó en 20.48 pesos por litro, mientras que en el mundo fue de 30.41 pesos en promedio por litro de combustible.
De acuerdo con el último ranking de la plataforma Global Petrol Prices, el país que tiene la gasolina más barata es Venezuela, donde cotizó el lunes en 17 centavos de peso por litro; seguido por Sudán, donde se vendía en 2.6 pesos; Irán, 5.83 pesos; Kuwait, 7.06 pesos, mientras que Argelia está en el quinto lugar, con 7.23 pesos por litro.
En tanto que el país con el combustible más caro es Zimbawe, con un precio de 70.01 pesos por litro; seguido de Hong Kong, 45.08 pesos; Mónaco, 40.48 pesos; Noruega, 40.30 pesos; Barbados, 39.08 pesos; Países Bajos, 38.98 pesos; Islandia, 38 pesos; Grecia, 37.99 pesos; Dinamarca, 37.7 pesos y Suecia, 37.04 pesos por litro.
Ante los altibajos de los precios de gasolinas, ayer por la mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la información imprecisa, luego de que trascendiera que ocho gasolineras etiquetadas entre las más baratas tienen más de un año cerradas.
Recientemente, el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolina y Diésel” de la Cofece sostuvo que los combustibles en el país han mantenido un precio al consumidor artificialmente estable, aunque con tendencia al alza, es decir, entre enero de 2000 y julio de 2008, el precio de la gasolina regular tuvo un incremento de aproximadamente 50 por ciento, al pasar de 4.81 pesos por litro a 7.21 pesos por litro.
La comisión expuso que durante la segunda mitad de 2018 los precios de referencia internacionales mostraron cierta estabilidad y se presentó una disminución del estímulo fiscal aparejada a un incremento gradual de los precios al consumidor en nuestro país.
Y es que, explica, el estímulo fiscal alcanzó un valor de cero (es decir, comenzó a cobrarse el monto completo de IEPS) a partir de la última semana de octubre de 2018 para gasolina especial, de la segunda mitad de noviembre de 2018 para la gasolina regular y a partir de la primera semana de enero de 2019 para el diésel.
Canacar se deslinda de combustibles caros. El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz López, sostuvo que los impuestos a la gasolina representan 40 por ciento de la estructura de su precio, mientras que en Washington es de 20 por ciento.
El Dato: Analistas dicen que el IEPS no será visible hasta que haya un mercado más grande.
Detalló que entre los elementos que determinan el precio de los combustibles es el costo de referencia: que se mueve en función de los que se fijan en el extranjero y de la paridad peso-dólar; el ajuste por calidad de combustibles: cuando le añaden aditivos a la molécula; los costos logísticos: almacenamiento y transporte, y fletes marítimos o férreos y los impuestos.
Reiteró que el precio promedio de las gasolinas lo publica la CRE mes con mes; de ahí se desprende que entre enero y marzo de este año el precio del diésel se incrementó 4.2 por ciento en promedio. El nueve por ciento del litro es el margen para vendedores.