Es común que durante el día hagamos pequeñas compras, ya sea para satisfacer antojos o como parte de nuestra rutina.
A menudo, restamos importancia a estos gastos por ser habituales, especialmente cuando los hacemos al salir de la casa o en nuestro camino al trabajo; sin embargo, es importante tener en cuenta que estos gastos hormiga pueden sumar un desembolso significativo en nuestras finanzas.
Pero, ¿qué son? La Razón te cuenta más al respecto.
¿Qué son los gastos hormiga?
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga son pequeños gastos que, por ser una pequeña cantidad, pasan desapercibidos e incluso nos aparece insignificante.
Son tan cotidianos que muchas veces no percibimos el momento en que los hacemos; sin embargo, a la larga resulta un gasto considerable, por lo que representan un desajuste importante en nuestro presupuesto.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 50 por ciento de la gente gasta en cosas que no tenían planeadas y los gastos hormiga pueden llegar a representar 12 por ciento de sus ingresos.
Esta es una cifra bastante alarmante, especialmente si pensamos en que muchas personas ni siquiera son conscientes de que están gastando de esta forma.
¿Cómo identificar un gasto hormiga?
El primer paso para erradicar un problema, es reconocerlo. Después replantéate las siguientes preguntas para saber si tus compras son o no son un gasto hormiga:
- ¿Está dentro de mi presupuesto?
- ¿Gasto en esto de manera periódica?
- ¿Me lo pude haber ahorrado?
Los gastos hormiga se dan más en el trabajo
Según Condusef, pasamos bastante tiempo en nuestro lugar de trabajo, por lo que es común que en este periodo hagamos algunas compras; muchas de ellas entran en la categoría de gastos hormiga.
Algunos gastos más frecuentes durante la jornada laboral son:
- Café: En este producto se gasta entre 12 y 90 pesos mexicanos.
- Agua o bebidas: Entre 10 a 60 pesos
- Comida: Es de los productos más caros y tiene mayor volatilidad, ya que su precio varía entre los 35 y 170 pesos
- Snacks: Tienen un precio entre 10-30 pesos
- Tiempo Aire: Este producto tiene un precio de entre 20 y 100 pesos
- Propinas: Las propinas varían entre los cinco a 50 pesos
- Boleado de zapatos: El precio está entre 25 a 60 pesos
- Taxi: Este rubro va desde los 35 a 200 pesos
Cabe destacar que en tan sólo estos ejemplos tan sólo con el rango más bajo de precios, al día estás gastando 152 pesos, al mes cuatro mil 560 pesos y al año 54 mil 720 pesos.
¿Cómo evitarlos?
Para ir disminuyendo estos gastos, aquí hay algunas recomendaciones para eliminarlos.
- Prepara tus alimentos en casa: Si llevas tu café o comida desde casa, tu cartera sentirá la diferencia. Puedes hacer una preparación semanal o buscar recetas fáciles y económicas en internet. Además, tienes más control de lo que consumes, de acuerdo a las recomendaciones de la Condusef.
- Ten una buena rutina de sueño:Puede sonar poco útil para este ámbito, pero si descansas bien y logras levantarte un poco más temprano, verás que los taxis de emergencia o las boleadas de zapatos pueden eliminarse de tu lista de gastos diarios.
- Contrata un plan telefónico apto a tus necesidades: Las pequeñas recargas diarias muchas veces suman más que un pago fijo. Actualmente hay diversas compañías telefónicas que ofrecen planes mensuales e incluso anuales con precios bastante accesibles. Investiga más opciones fuera de las compañías comunes y verás que hay un amplio mercado, ¡seguro encontrarás la adecuada!
- No descartes el transporte público: Sabemos que muchas veces preferimos la comodidad de un auto particular para trasladarnos, sin embargo, si revisamos el gasto de gasolina, cuota de las apps o incluso del estacionamiento y la propina de los “viene, viene”, usar en medida de lo posible esta alternativa te lo va a agradecer tu cartera y el medio ambiente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.