A10 días de que la plataforma de CompraNet dejara de funcionar por supuestas “fallas técnicas”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) a resolver con inmediatez las causas que originaron las fallas y que se vuelva a poner en operación.
La Secretaría de Hacienda señala en un aviso colocado en el home de su página que desde las 16:00 horas del pasado viernes 15 de julio se suscitaron fallas técnicas en la infraestructura limitando su operación, por lo cual “Se SUSPENDE TEMPORALMENTE hasta nuevo aviso el uso de CompraNet, lo que se informará para el inicio o reanudación de los actos y procedimientos de contratación”, refiere.
Respecto a ello, la Coparmex señaló que se genera incertidumbre jurídica, mayor burocracia y costos con trámites presenciales que, además de incrementar el riesgo de errores humanos, implica un impacto grave al principio de máxima publicidad y se abre la puerta a la opacidad y a la corrupción.
Añadió que esto tomará mayor relevancia, debido a que CompraNet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, por lo que “es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos, pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas”.
De igual manera, mencionó que, de un tiempo para acá, la plataforma ha empeorado su funcionamiento, principalmente en la carga de la información, situación que ha sido señalada públicamente.
“Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás”, aseveró.
Hace unos días, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mencionó que la suspensión de la plataforma es un golpe al desarrollo de los procesos regulados por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).
El presidente de ese organismo, Francisco Solares, mencionó que la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas son pilares del Estado de derecho y del desarrollo nacional.
Añadió que, a pesar de que las licitaciones electrónicas están temporalmente suspendidas, la caída de CompraNet no exime a las dependencias de sus obligaciones en los procesos de contratación señalados en la Ley de Obras Públicas, ni con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el uso de los recursos públicos.