La Generación Z llegó para desafiar la forma de aprender y de cómo hacer las cosas, y es que estas personas jóvenes no tienen miedo a preguntar y cuestionar con tal de prepararse, no por nada es considerada la generación con mayor educación, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta curiosidad de conocimiento también se observa en su educación financiera, por lo que, suelen atraerles más los contenidos de finanzas que circulan en redes sociales, ¿Por qué?
La Gen Z sigue consejos financieros en redes sociales
La Generación Z, también conocida como centennial, no se imagina un mundo sin redes sociales, y es que crecieron con una constante exposición a plataformas como Facebook, YouTube, X, Instagram y ahora TikTok, las cuales les permiten conectar con más personas, compartir sus momentos y aprender de una gran variedad de temas, por ejemplo las finanzas personales.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio realizado por la CFA Institute (Analista Financiero Certificado) menciona que las y los jóvenes suelen buscar asesoría del manejo de su dinero en redes sociales por dos motivos: debido a una escasa educación financiera y por la percepción de creer que el asesoramiento financiero profesional es muy caro. De esta forma el contenido de educación financiera en redes sociales suele ser más atractivo al haber una gran cantidad de éste, donde se utiliza un lenguaje próximo a estos jóvenes.
Trends financieros virales en redes sociales
Soft saving o ahorro suave
Esta tendencia que se está fomentado en redes sociales va encaminada a cambiar las metas financieras de la Generación Z, quienes, al ver el panorama económico y laboral actual prefieren priorizar su salud mental y crecimiento personal, dejando a un lado metas financieras como el ahorro y el retiro. Es así que esta tendencia de “ahorro suave” propone que las y los jóvenes manejen sus finanzas con un presupuesto más relajado, sin estresarse por invertir y priorizando los gastos presentes para una vida cómoda que ahorrar para el futuro.
Cash stuffing o ahorrar en efectivo en sobres
Fue en TikTok donde comenzó a viralizarse una propuesta de ahorro para enfrentar la inflación y el aumento del costo de vida, guardando su dinero en sobres etiquetados con conceptos como despensa, transporte, servicios, salidas, etc., lo atractivo de esta tendencia es que los sobres son adornados al estilo de cada persona para que le sea más entretenido o divertido.
Loud budgeting o presupuesto ruidoso
Nuevamente es en TikTok donde se puso en tendencia que las y los jóvenes comenzaran a compartir sus luchas económicas, volviéndose historias de fortaleza financiera, expresando sus intenciones de vivir de acuerdo con lo que les permiten sus ingresos y no la falsa imagen que suele difundirse en redes sociales donde compran cosas que realmente no pueden pagar.
Riesgos de seguir tendencias en redes sociales
Existe una gran cantidad de contenido de finanzas personales en redes sociales, donde algunos son muy útiles, pero otros pueden representar un riesgo, así que Condusef propone seguir los siguientes consejos para evitar problemas con tus finanzas:
Desconfía de cualquier hashtag o trend que te prometa ganar dinero de manera fácil y rápida.
Utiliza inteligentemente los hashtags, no te dejes encantar sólo por los más populares, pues algunos menos conocidos tienen contenido más detallado y de mayor calidad.
Busca información y consejos financieros más allá de lo existente en redes sociales, priorizando información más confiable.