Pago de pensiones

Gobierno asumirá costo de la reforma, dice AMLO

A fin de que los jubilados puedan recibir 100 por ciento de jubilación al concluir su vida laboral, esto, dijo, para tranquilidad de los empresarios y que no los atemorice esta medida

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno federal asumirá parte del pago de pensiones, a fin de que los jubilados puedan recibir 100 por ciento de jubilación al concluir su vida laboral, esto, dijo, para tranquilidad de los empresarios y que no los atemorice esta medida.

El mandatario informó que, como parte de la reforma constitucional que enviará en paquete con otras modificaciones, se pretende que el salario mínimo aumente todos los años más allá de la inflación y, segundo, que los trabajadores se jubilen con una pensión completa con base en su último sueldo.

“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, explicó en conferencia de prensa, donde dijo que se busca corregir la reforma que realizó el expresidente Ernesto Zedillo sobre pensiones en 1997.

“Tenemos que corregir esa reforma gradualmente, buscar un acuerdo entre empresarios y trabajadores (…) Este criterio quiero que se eleve a rango constitucional, que esté en el artículo 123 de la Constitución”, indicó.

Respecto al monto que podría aportar el Gobierno federal para que los jubilados puedan recibir el 100 por ciento de su último sueldo, López Obrador comentó que están en el análisis, así como del tiempo que tomará corregir ese cambio al sistema de pensiones.

“Estamos ya trabajando en una corrida financiera para ver en cuánto tiempo resolvemos el que el trabajador se jubile con su sueldo último y no que se le reduzca a la mitad su pensión”, añadió.

Para este año, el Gobierno erogará dos billones de pesos en pensiones contributivas y no contributivas (adultos mayores), lo cual implica que destinará 22 de cada 100 pesos que el Legislativo aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este incremento se dio, principalmente, por el ajuste que se dio en los recursos otorgados a las personas de la tercera edad.