Fortalecer las relaciones comerciales

Gobierno va por diversificar comercio con otros países

“México tiene 83 por ciento de su comercio con Estados Unidos, pero no veo por qué no podemos hacer crecer el comercio con Brasil o con otros países”, aseguró Marcelo Ebrard

Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil, y Marcelo Ebrard, ayer.
Luiz Inácio Lula, presidente de Brasil, y Marcelo Ebrard, ayer. Foto: Cuartoscuro

“México tiene 83 por ciento de su comercio con Estados Unidos, pero no veo por qué no podemos hacer crecer el comercio con Brasil o con otros países”, aseguró el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Esto al destacar que durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, se buscará fortalecer las relaciones comerciales entre México y Brasil y para ello, se necesita actualizar el Acuerdo de Complementariedad Económica (ACE), vigente desde 2003 y que ha quedado rebasado por el crecimiento del intercambio económico entre ambos países.

Durante su participación en el Foro Empresarial México-Brasil, el funcionario del nuevo Gobierno afirmó que hay “visión política y social, así como voluntad y las condiciones necesarias para tener más integración con el país brasileño.

“Hay mucho espacio para hacer crecer esta relación entre ambos países. Tenemos una ancha avenida para avanzar en infraestructura, en aviación, industria aeroespacial, tecnología, Inteligencia Artificial, pero lo más importante: la voluntad política, la resolución, la visión común sobre el futuro. Vamos a tener una relación muy estrecha en los próximos 6 años”, señaló.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva resaltó que México y Brasil son las dos economías más grandes de América Latina, por lo que estrechar más los lazos comerciales dará la oportunidad de hacer un cambio en la geografía del mundo, de crear una economía de 5 o 6 de billones de dólares.

Pero para ello, enfatizó que México debe borrar la frontera que los separa y mirar más hacia el sur, para poder reconocer las oportunidades que ofrece Brasil, para así “no estar sólo acompañando el crecimiento de China y de Estados Unidos”.

“Sé lo importante que es la economía de Estados Unidos para la mexicana, pero eso no impide que los compañeros mexicanos miren hacia el sur”, destacó al tiempo que remarcó la urgencia de reformular los acuerdos para mejorar la vida de los mexicanos y de los brasileños.

El presidente de Brasil también aprovechó para pedir a los empresarios mexicanos que no tengan miedo y se sienten en la mesa a identificar los problemas que dificultan las relación comercial; “lo que pasa es que creo que no hemos aprendido aún a utilizar 70 por ciento de nuestras potencialidades y por eso necesitamos suscribir nuevos acuerdos”.

Agregó que se debe trabajar por acabar la pobreza al sostener que es inaceptable que con las capacidades económicas de México, 36 por ciento de su población esté en pobreza, por ello, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum para que firme la Alianza de Combate al Hambre y la Pobreza en la próxima cumbre del G20.