Google desvió a un paraíso fiscal 12 mdd

5eda47431c658.jpeg
Foto: larazondemexico

Google, el mayor buscador de Internet, envío 10.7 millones de euros, casi 12 millones de dólares, desde su sede europea en Holanda a las Bermudas, territorio británico considerado como paraíso fiscal, para eludir impuestos en el 2014.

La operación forma parte del complejo plan de operaciones que la multinacional estadounidense desarrolla para que la mayor parte del impuesto sobre las ganancias obtenidas en el extranjero quede sin tributaria.

De acuerdo con información publicada por el periódico El País, la información financiera de la filial holandesa, el buscador sólo pagó 2.8 millones de euros en impuestos en Holanda.

Las cuentas de Google Holanda Holdinds BV, que ni siquiera tiene empleados, fueron publicadas el pasado jueves. Sus estados financieros muestran que esta filial europea transfiere casi todos sus ingresos, principalmente royalties y cánones procedentes de una afiliada irlandesa llamada Google Ireland Holding, a una delegación del grupo con sede en Bermudas. Esta estrategia es conocido como “doble irlandés” y “sandwich holandés”, refiere el diario español.

Con esta estructura tributaria, precisa, Google que ahora está integrada en Alphabet, logra eludir los impuestos estadounidenses por la repatriación de beneficios, así como de las retenciones en la Unión Europea, que representa la mayor parte de los beneficios del grupo fuera de EE UU. Esta estrategia permite al grupo disfrutar de una tasa efectiva del impuesto de sociedades de tan solo el 6% de los beneficios obtenidos fuera de Estados Unidos.

Un portavoz de la compañía se limitó a decir que la firma cumple con la regulación fiscal en los países que opera, acotó.

El periódico enfatiza que la lucha contra la evasión fiscal de las grandes compañías es ahora uno de los principales puntos de la agenda de las instituciones europeas. Incluso Google ha estado sobre el foco de estas instituciones que la han presionado por su planificación fiscal agresiva.

Los directivos de empresa declararon la semana pasada en el comité de fiscalidad del Parlamento Británico. Tras una investigación que se ha prolongado durante seis año, la compañía alcanzó un acuerdo con la Hacienda británica por el que pagará unos 172 millones de euros en concepto de impuestos atrasados por los beneficios obtenidos en Reino Unido entre 2005 y 2015.

Temas: