El Gran Premio de la Ciudad de México 2022 de la Fórmula 1 a celebrarse los próximos días 28, 29 y 30 de octubre, dejará una derrama económica de 15 mil 536 millones de pesos (mmdp ), de acuerdo a la Coparmex CDMX, con base en datos de la Secretaría de Desarrollo Económico local.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación CDMX, expuso que esa cifra se le deben sumar los más de 55 mil millones de pesos que se captaron en ediciones anteriores desde su retorno a México en 2015.
Por donde se le vea, tener a la Fórmula 1 en la CDMX representa una ventana internacional de altísimo nivel. Es un evento que gobierno, empresarios y sociedad debemos valorar, apreciar y cuidar para continuar avanzando en una reactivación económica sostenida para la capitalCoparmex
Destacó que el impacto económico del evento genera una importante derrama en diversas áreas y sectores de la economía capitalina que, de manera directa o indirecta, benefician a todos los ámbitos sociales, sean o no aficionados a la más alta categoría del deporte motor.
La Ciudad de México recibirá, según datos oficiales, a más de 400 mil visitantes, de los cuales cerca de 20 por ciento serían extranjeros, lo cual provocará una ocupación hotelera superior al 70 por ciento en toda la Ciudad y de 97 por ciento en las alcaldías aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se llevará a cabo.
Según datos ofrecidos por el gobierno de la CDMX la derrama económica en este 2022 se concentrará en las siguientes actividades: mil 369 millones de pesos por servicios turísticos y mil 568 por venta de artículos y souvenirs.
Además de 264 millones de pesos por actividad hotelera (equivalente a un 85 por ciento de la recaudación del impuesto de hospedaje en 2021 y 199 millones por venta de alimentos y bebidas al interior del Autódromo.
A esas cantidades se debe sumar una cantidad, aún no determinada, por consumo diverso en restaurantes y bares durante los horarios de las prácticas y calificación de viernes y sábado, más la carrera del domingo.
Desde la Coparmex consideramos que nuestra Ciudad de México tiene una extraordinaria vocación de servicio para acoger espectáculos masivos de nivel internacionalCoparmex
Por ello dijo que se debe potenciar el apoyo pleno a eventos como ahora la Formula 1 o bien, el impulso de las festividades culturales relacionadas con el “Día de Muertos”.
De igual forma los desfiles de Los Alebrijes, Los Zombies y Las Catrinas, aunado al retorno después de dos años de ausencia del “Monday Night Football” de la National Football League (NFL) con el juego entre 49rs de San Francisco y los Cardenales de Arizona.
A su vez, los dos juegos de la Major League Baseball (MLB) entre los Gigantes de San Francisco contra Los Padres de San Diego, los días 29 y 30 de abril de 2023.
La Coparmex CDMX reiteró que los mencionados eventos internacionales acogidos en nuestro país, además de ofrecer grandes beneficios económicos, contribuyen al incremento notable de la “marca país” de México.
Según el ranking de Nation Brands 2022, México se colocó como la nación más valiosa en América Latina con un valor de 771 billones de dólares, al avanzar de la posición 20, a la 18 del año 2021 al 2022.
Hacemos un llamado a las autoridades locales como federales para promover y atraer más espectáculos y eventos masivos como los ya mencionados, que ponen a nuestra Ciudad de México en el foco de la atención globalCoparmex
RFH