Operación asciende a 124.75 mdd

Carso compra 49.9% de filial de Talos Energy

Es propietaria del 17.4% del yacimiento petrolero Zama; “es el socio adecuado en el momento adecuado”: compañía de EU

Carso compra de 49.9% de Talos México por más de 124 mdd
Carso compra de 49.9% de Talos México por más de 124 mdd Foto: Archivo.

Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, anunció que, a través de su subsidiaria Zamajal, suscribió un acuerdo con la estadounidense Talos Energy para adquirir 49.9 por ciento de su filial mexicana denominada Talos Energy México, entidad titular del 17.4 por ciento de participación en el yacimiento petrolero Zama, en el Golfo de México.

El precio de compra por la participación de 49.9 por ciento de Talos Energy México será de 124.75 millones de dólares y se espera que la transacción se cierre durante el tercer trimestre del 2023, ya que está sujeta a aprobaciones regulatorias por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), organismo regulatorio mexicano. Talos Energy dijo que permanecerá como el accionista controlador de Talos México.

De acuerdo con información de ambas empresas en comunicados por separado, Grupo Carso realizará esta adquisición en dos partes: la primera, por 74.85 millones de dólares, al cierre de la operación, prevista para el tercer trimestre del año; la segunda, por los 49.90 millones de dólares restantes, con la primera producción.

Talos Energy tiene una participación del 17.35 por ciento en Zama, un yacimiento compartido con Petróleos Mexicanos (Pemex), que posee 50.43 por ciento, mientras que el productor alemán Wintershall Dea detenta 19.83 por ciento y empresa escocesa Harbour Energy 12.39 por ciento.

El presidente y director ejecutivo de Talos, Timothy S. Duncan, comentó: “Estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso. Nuestra relación se remonta a las ventas de arrendamiento offshore de 2015 en México. A medida que aceleramos el impulso reciente y avanzamos a Zama hacia la decisión final de inversión y la primera producción, confiamos en que Carso es el socio adecuado en el momento adecuado”.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Carso resaltó que, con la celebración de esta operación, participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio.

De acuerdo con la agencia Reuters, Talos Energy mantuvo un largo enfrentamiento con Pemex sobre quién debía ser el socio operador para desarrollar el yacimiento, descubierto por Talos en 2017. La disputa llegó a tal punto que los gobiernos mexicano y estadounidense tuvieron que mediar.

Finalmente, la Secretaría de Energía (Sener) de México decidió en 2021 asignar a Pemex la operación, después de que no se llegara a un acuerdo entre las partes.

Con la operación del campo Talos buscaba tener la posibilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras, con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes.