Una unidad de Grupo México adquirió 60 por ciento de dos empresas que se dedican al transporte marítimo de vagones de ferrocarril entre Estados Unidos y México, dijo ayer la compañía mexicana.
La subsidiaria GMéxico Transportes, también conocida como Ferromex, adquirió la participación en las entidades Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings, informó en un comunicado, en el que no detalló el monto de la operación.
Con esta operación, Ferromex busca aprovechar las oportunidades que se generarán con el Proyecto Transístmico, un corredor industrial impulsado por el Gobierno mexicano, que incluye un tren inaugurado la semana pasada que une la costa del Golfo de México con la del Pacífico, en sur del país.
Se espera que la operación quede concluida durante el segundo trimestre del 2024, una vez que se tengan las aprobaciones regulatorias y de inversiones en Estados Unidos, dijo Ferromex.
La adquisición se produce en medio de preocupaciones por el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos, luego de que se cerraran recientemente y de manera temporal dos cruces ferroviarios debido a un fuerte aumento del flujo de migrantes y que provocaron alarma entre operadores de ferrocarriles y la industria agrícola por el impacto económico en el comercio.
Hoy, México recibe a una delegación de EU encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar nuevamente el tema de la migración luego de una llamada, la semana pasada, entre los mandatarios de ambos países.