Grupo México aseguró que no cometió ningún incumplimiento en la vigencia del contrato que mantuvo con el Gobierno federal para la construcción que realizaba en conjunto con Acciona de los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya. Contrario a ello se debió por imposibilidad técnica para cumplir con la obra en julio de 2023.
Tras las declaraciones que realizó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de conocer que la empresa presentó una demanda por la cancelación del contrato de dicho tramo, Grupo México especificó que la terminación anticipada del contrato se debió a la imposibilidad técnica de cumplir con la obra en los 11 meses solicitados y entregarlo en julio del próximo año, luego de que se solicitaron nuevas fechas de entrega.
Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contratoGrupo México
Señaló que el consorcio integrado por Grupo México y Acciona ha llevado a cabo “todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados. En todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto”.
De la misma manera, señaló que todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato forman parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, y aseguró que de cada acción el Gobierno federal ha estado plenamente informado.
El consorcio ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares. Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidadGrupo México
RFH