Va por 37 hoteles al 2026

Grupo Posadas anuncia inversión de 26 mil mdp

Las perspectivas del sector turismo son positivas tras el paso de la pandemia, dice su director general; 22 de los inmuebles proyectados en su plan de negocio ya se construyen

José Carlos Azcárraga, CEO de la empresa, ayer, en reunión con medios.
José Carlos Azcárraga, CEO de la empresa, ayer, en reunión con medios.Foto: Especial
Por:

Grupo Posadas, el mayor operador hotelero del país, alista la apertura de 37 hoteles hacia el 2026, con una inversión total estimada de 26 mil millones de pesos.

El director general de la empresa, José Carlos Azcárraga, precisó que, en un primer momento, está en marcha la construcción de 22 unidades, ubicadas en México y República Dominicana, con una inversión cercana a 15 mil millones de pesos.

Otras 15 están en camino de concertar las negociaciones, con lo que la inversión total sería de 26 mil millones. Además de que el grupo está buscando abrir mercado en Jamaica y Aruba.

De los nuevos hoteles, 75 por ciento se ubicaría en México y el otro 25 por ciento, en República Dominicana, país donde Posadas ha incursionado de manera exitosa.

El directivo dio a conocer lo anterior durante la presentación de la plataforma digital de ventas llamada “Fiesta Americana Travelty”.

Azcárraga subrayó que el crecimiento de la compañía se basa, principalmente, en la inversión de nuevos hoteles.

“Tenemos en nuestro plan de crecimiento 22 hoteles firmados que estarán abriendo sus puertas a lo largo de los siguientes dos a tres años, más otros 15 que están por firmarse en un máximo de un año a año y medio”, dijo. El ejecutivo destacó que la mayoría de las inversiones para la construcción de cada uno de los hoteles la llevan a cabo terceros, principalmente los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras).

Comentó que 15 por ciento de los hoteles de su portafolio es propio; el restante está en diversos inversionistas.

Optimismo. En reunión con medios, afirmó que hay panorama de crecimiento positivo para Grupo Posadas, “porque el mercado está muy bien, somos una compañía líder, sólida financieramente y con ventajas competitivas”.

El ambicioso proyecto de inversión de la empresa hacia el 2026 obedece a la recuperación de la industria turística luego de la pandemia, que incluso fue superior a lo esperado. Los hoteles ubicados en la playa registran un crecimiento de 50 por ciento en sus ingresos y los de ciudad, 40 por ciento con respecto a los niveles previos a la crisis sanitaria. Grupo Posadas también se encuentra listo para responder a las demandas hoteleras derivadas del nearshoring en la zona norte del país, así como por la operación del Tren Maya, en el sureste.

Nueva herramienta. Con respecto al lanzamiento de la plataforma “Fiesta Americana Travelty”, indicó que, con esta herramienta, se espera que las reservas directas aumenten de 70 a 75 por ciento en los próximos dos años.

A través de esta app, el usuario podrá llevar a cabo reservaciones de hotel y transporte (aéreo y terrestre).