A causa del impacto del Covid-19 en el transporte aéreo, el total del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios del país Asur, GAP y OMA se desplomó 32.6 por ciento en marzo respecto a igual mes del año anterior.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que durante el mes de referencia presentó una disminución de 35.9 por ciento anual respecto al tercer mes de 2019, incluso cuando México ni Puerto Rico han emitido restricciones de vuelo hasta la fecha.
Te puede interesar: Wall Street cierra en terreno mixto previo a resultados corporativos; Dow Jones cae 1.37%
No obstante, advierte que México o Estados Unidos pueden emitir restricciones de vuelo similares a las realizadas en otras partes del mundo, lo que causaría una reducción adicional significativa en operaciones.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presentó un decremento de 30.2 por ciento en el total de pasajeros en marzo de este año, de los cuales los pasajeros nacionales bajaron 24.8, mientras que los internacionales disminuyeron 36.3 por ciento.
Refirió que tras la alerta de la pandemia por el virus que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la primera semana de marzo, se registró la cancelación paulatina de vuelos internacionales provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa, hecho que se vio reflejado en la caída del flujo de pasajeros internacionales en México y Jamaica.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó que mostró una gran caída de 32.6 por ciento en sus pasajeros; el tráfico de pasajeros nacionales decreció 31.3 por ciento y el de pasajeros internacionales disminuyó 40.4 por ciento.
Expuso que la caída en el número de viajeros es el resultado, principalmente, de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria y que se comenzaron a implementar en la segunda mitad de marzo, así como la reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en sus aeropuertos.
Hasta ahora en México no se han emitido restricciones de vuelo, pero advirtió que si se decretan, podría haber una reducción adicional significativa en los pasajeros de sus aeropuertos.
Grupo Financiero Banorte comentó que el total del tráfico de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios durante marzo presentó una fuerte caída de 32.6 por ciento anual, lo que se compara con el aumento de 12.5 por ciento en febrero.
En su análisis, señala que este decremento de pasajeros rebasó sus expectativas, que se ubicaban en una caída de 15 por ciento anual de pasajeros.
Resaltó que el sector de transporte está siendo uno de los más afectados bajo el contexto actual, ante lo cual consideró que la elevada volatilidad en las acciones de estas emisoras continuará, mientras no haya claridad en la duración de la pandemia y la posibilidad de mayores medidas de contención continúe latente. “Aún es muy difícil poder cuantificar el impacto en los resultados”, refirió.