Agencia Federal de Aviación Civil

Cambios tarifarios desploman acciones de grupos aeroportuarios

Les notifican modificaciones en estructura; por incertidumbre pierden hasta 26% y BMV, 2.52%; peso cotiza arriba de 18 por dólar

Grupos aeroportuarios viven jueves negro: acciones caen hasta 26%
Grupos aeroportuarios viven jueves negro: acciones caen hasta 26%Foto: Especial
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Los grupos aeroportuarios Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) vivieron un jueves negro. Sus acciones registraron un desplome histórico de hasta 26 por ciento, debido a los cambios en la estructura tarifaria del sector que notificó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de los cuales se desconocen los detalles.

Esta situación propició que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, se desplomara ayer 2.52 por ciento, “empatando con la pérdida del 31 de agosto, la más profunda desde el 29 de enero del 2021”, destacó Banco Base. No obstante, el IPC llegó a retroceder más de 4 por ciento.

El peso mexicano también se vio afectado. El tipo de cambio cerró en 18.2531 unidades por dólar, lo cual implicó una depreciación de 1.45 por ciento. En ventanillas bancarias se vendió en 18.70.

“El Gobierno ha aumentado su intervención en el sector de aviación, lo que genera riesgos en el país, lo cual es consistente con un mayor tipo de cambio y volatilidad. Dado que no se han dado detalles de las modificaciones, se genera incertidumbre”, dijo Gabriela Siller, economista de Banco Base.

Las acciones de OMA se derrumbaron 25.96 por ciento; las de GAP, 22.28 por ciento y las de Asur, 16.70 por ciento. Sin embargo, en las primeras horas de la sesión se registraron bajas superiores a 40 por ciento, por lo que la BMV suspendió momentáneamente su cotización.

Un día antes

El miércoles por la noche, OMA, GAP y Asur informaron que la AFAC notificó la modificación, con efecto inmediato, en los términos de las bases de regulación tarifaria de las concesiones otorgadas. Sin embargo, no dieron mayores detalles al respecto y se limitaron a decir que analizaban las posibles afectaciones.

“La decisión fue de forma unilateral y sin previa comunicación con la compañía”, dijo GAP en su comunicado enviado a la BMV.

Fuentes de la SICT comentaron que corresponde a las empresas dar detalles. Analistas coinciden que no hay información clara para determinar el grado del impacto que podría haber; sin embargo, dicen, todo apunta a una baja en las tarifas del sector, que impactaría su rentabilidad. Ante ello, instituciones como Monex y Banorte sometieron a revisión sus recomendaciones en torno a los títulos de estas compañías.

“No aclaran. Unos dicen que el Gobierno va a bajar tarifas; otros, que cobrará más, porque están sacando dinero hasta debajo de las piedras, porque no alcanza”, acotó Siller.

La historia

Las concesiones aeroportuarias fueron otorgadas a los privados en 1998, a través de títulos de concesión para cada uno de los aeropuertos operados por los grupos aeroportuarios.

Las tarifas máximas aplicables se definen con base en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que se revisa de manera quinquenal; sin embargo, cada año se hace un ajuste con base en el Índice de Precios al Productor (excluyendo petróleo).

Alejandra Marcos, analista de Intercam Banco, expuso que el Anexo 7 de los títulos de concesión contempla ajustes extraordinarios de tarifas máximas, donde señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) puede revisar y, en su caso, ajustar la tarifa máxima sin esperar el final del periodo de cinco años.

“Consideramos que los ajustes en las tarifas máximas serán a la baja”, señaló la analista, quien destacó que sería por dos posibles causas: la SICT, por su cuenta, puede ajustar la tarifa máxima cuando, después del vencimiento anual, se determina que en el año anterior, las inversiones o parte de las mismas no se realizaron según el PMD; o bien, porque los ingresos totales obtenidos por la prestación de servicios regulados entre el total de unidades de tráfico excedió la tarifa máxima.

Dejó en claro que no es una expropiación. “Pensamos que posiblemente el móvil detrás de la modificación en la regulación de tarifas tiene que ver con la percepción de que la TUA (Tarifa Única Aeroportuaria) de los aeropuertos mexicanos (tarifa máxima aplicable) son elevadas”, dijo.

En promedio, destacó, las terminales aéreas nacionales cobran una TUA de 30 dólares, en tanto Cancún, que representa 18 por ciento del tráfico total del sistema, tiene una tarifa de 12 dólares, expuso.

Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa, consideró que “es una noticia evidentemente negativa para el sector. La eventual reducción en las tarifas de uso de aeropuerto, así como de los ingresos no aeronáuticos, tendrían un impacto negativo en la rentabilidad y generación de flujo libre de efectivo”.

Por su parte, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en la industria, dijo que “hay mucha especulación todavía, pero es un hecho que les va a impactar en sus ingresos”.

Con información de agencias