El estado de Guanajuato es una de las entidades más importantes del país que en los últimos años ha tomado gran relevancia por su corredor industrial; sin embargo, en materia turística se posiciona como uno de los destinos favoritos para turistas nacionales e internacionales.
Con sus dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y sus seis Pueblos Mágicos, Guanajuato continúa en la ruta de incrementar la llegada de turistas —que al cierre del 2022 se registró el arribo de 22 millones de visitantes—, a través del fortalecimiento de tres segmentos: turismo de aventura, enoturismo y el turismo de romance.
En entrevista con La Razón, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, mencionó que la entidad tiene una gran vocación para fortalecer estos tres segmentos; por ejemplo, mencionó que cuentan con 20 por ciento de áreas protegidas, por lo que, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente, están impulsando al turismo de aventura y ecoturismo.
De igual manera, Guanajuato es el cuarto productor de vino en el país, con 43 viñedos en producción, de los cuales 21 ya se encuentran ofreciendo experiencias enoturísticas, lo que además potencializa la demanda de servicios gastronómicos, hoteleros, visitas guiadas, catas y maridajes.
“Aprovechando justamente la gran ventaja competitiva y comparativa que tiene Guanajuato en su ubicación geográfica, el tema de los visitantes a nuestros viñedos cada vez crece más”, mencionó.
Guanajuato va a participar de manera muy proactiva y dinámica durante este Tianguis Turístico. Este evento ha levantado muchas expectativas y nuestra entidad cuenta con el liderazgo para continuar creciendo
Aunado a lo anterior, y como parte de la recuperación turística, la entidad está impulsando el segmento de bodas, el cual de manera natural siempre apuestan por este destino gracias a sus haciendas, grandes recintos, con una cadena de valor y proveeduría.
RECUPERACIÓN. Los indicadores turísticos de Guanajuato apuntan a que en 2022 se captó una derrama económica de 46 mil millones de pesos, la ocupación hotelera promedió alrededor de 36 por ciento y esperan que dada la estabilidad que ya tiene el sector, estos números puedan superarse para este año.
Ante esto, el secretario de Turismo del estado mencionó que para que se pudiera generar una recuperación más ágil, tras los embates de la pandemia de Covid-19 recurrieron a una estrategia que se basó en los motivos de viaje de cada uno de los turistas.
Dicha directriz se logró a través de encuestas a grupos de turistas, lo que arrojó que las fortalezas de la entidad se encuentran, principalmente en los sectores de turismo cultural, deportivo, de destilados, ecoturístico, gastronómico, de reuniones y en el de salud.
“Todo eso nos permitió desplegar una campaña a través de la atracción de los diversos segmentos. Esta campaña ha tenido ya sus frutos, hoy estamos evolucionando a que esos mismos sectores, que son parte de los destinos tengan mayor presencia y que en ese sentido vayamos caminando”, mencionó.
Señaló que la dependencia a su cargo lanzó una campaña para impulsar el turismo durante la Semana Santa. “Eso nos da la posibilidad de fortalecer a nuestros destinos turísticos maduros y continuar impulsando a los otros que de manera emergente están surgiendo y que van a ser un jugador muy importante”.